Un claro.jpg
Un Claro en los Pantanos
Sábado 19 de agosto/21.30hs | Sala Lita Tancredia
​UNA TRAGICOMODIA FANTÁSTICA
ESCRITA Y DIRIGIDA POR GONZALO VILLANUEVA
 
La tierra está sumida en una espesa y oscura niebla. Luego de deambular por distintos parajes, la comunidad de los bufones se ha instalado en un edificio abandonado: el viejo granero del pueblo. Ellos custodian un animal fantástico, un habitante del mundo antes de que el sol se ensombreciera. Están en peligro. La patota de La Señorita, propietaria de La Hacienda, amenaza continuamente el granero. Las distintas posturas y los enfrentamientos en la comunidad, así como un plan macabro de La Señorita, desatarán los acontecimientos, forzándolos a que acepten su destino y, sin saberlo, consuman el Sacrificio.
 
➤ Elenco | Jazmín Barrera es Venus /  Jonathan Cubillos es Bostita /  Valentina Morón es Chama /  Verónica Morales es Madre /  Scarlett Morales es Chama /  Eduardo Nolcic es Chancro /  Daniel Gallo Piña es Costra /  Ignacio Sánchez es Lupus /  Guillermo Sessarego es Cizaña /  Agustina Somoza es La Señorita /  Constanza Vargas es Mujer del pueblo /  Noelia Videla es Pústula
 
➤ Ficha Técnica |Diseño y realización de Puro : Lautaro Rodríguez /  Diseño y realización de coronas, óleo y prótesis: Macarena del Águila / Diseño y realización de máscara de diablo: Agustina Somoza /  Diseño de Sonido: Choby Zogui /  Diseño de Luces y Luminotecnia: Mauricio Fábrega  /  Asistencia de Dirección: Cecilia Caroff / Dramaturgia y Dirección: Gonzalo Villanueva 
 
➤ Sobre el Bufón|Inteligente, ácido y hasta cruel, el bufón es un marginado social cuyo discurso es escuchado a la vez que prohibido. La deformidad o las secuelas de una enfermedad constituyen su poderoso instrumento para, enmascarado en la rareza y la locura, espejar la sociedad y enfrentarla a las distorsiones de sus creencias y modelos. “Los bufones hablan del aspecto social de las relaciones humanas para denunciar su absurdidad”, del poder, de las jerarquías, las normas y sus castigos, de las virtudes y los méritos de una sociedad que busca un patrón de belleza y sanidad entre la mugre y el hedor que arrastra y esconde bajo la alfombra…  
 
Como personaje cómico o tragicómico, el bufón está presente en casi todas las dramaturgias. También llamado loco, su devenir a lo largo de la historia se manifiesta en la Antigua Grecia y Roma, las farsas medievales, la Fiesta del Asno y el Festum Follorum hasta los bufones modernos, escondidos bajo los puentes o las alcantarillas urbanas. Hay bufones solitarios en los bosques y el desierto y también hay bandas de bufones. Hay bufones de rey, bufones de corte que ansían acercarse a los oídos del rey; bufones de feria y más cerca del relato fantástico, también hay bufones del Misterio: “Los bufones del Misterio surgen de la noche en procesión y bailan al ritmo de la percusión, calentando así el espacio. Traen consigo la Palabra dormida. Los diablillos despiertan a su profeta que, como un iluminado, se yergue para describir el fin del mundo. Los bufones del misterio miman las imágenes del Apocalipsis y se divierten parodiándolo. Después de haber visto el futuro, la Palabra se derrumba y es llevada de nuevo al interior de la noche al son de la música. Los grandes textos acerca del misterio y su belleza fueron recitados por los bufones del diablo.” (Jacques Lecoq)
 
➤ Sobre el Director|Gonzalo Villanueva es actor, director y comunicador social profesional, actualmente radicado en su Mendoza natal luego de formarse en diversas partes del mundo. Prepara una próxima formación en España. Hoy es profesor adscripto e invitado en la Facultad de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Dentro de esa alta casa de estudios se desempeñó además como docente del taller  “Máscara y Rito” en la Facultad de Artes y Diseño, y es tallerista en “El actor y el Método Strasberg” en el Teatro Independencia. 
 
Ha encarado la dirección de ocho obras entre las que en Mendoza se resaltan sus recientes desempeños de "Resabio de un ensayo" y "Crónica breve del Rey Lear", obra que además protagonizó, y aún continúa profundizando la técnica y filosofía del bufón en la ambiciosa "Un claro en los pantanos". En 2011 fue dramaturgo, realizador y director de "La Playita" estrenada en el Teatro del Abasto. Mismo rol cumplió en "Vitriol", adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, estrenada en la desaparecida Manufactura Papelera y repuesta en el Palacio Barolo.  Una obra que sobresale de su extensa trayectoria es "Edipo Rey", a la que protagonizó y en la que fue responsable de su puesta en escena. Este clásico de Sófocles, fue estrenada y repuesta en el Teatro del Abasto.
 
Hasta 2014 trabajó en Buenos Aires como profesor de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde también pudo plasmar y trasmitir sus conocimientos en artes dramáticas.  Unos años antes había abocado su  tiempo a trabajar como docente de expresión corporal, improvisación y juego teatral en el Galpón Cultural de la Villa 31 para jóvenes y adultos. De su hoja de vida se destaca que integró la compañía De la Guarda en su espectáculo “Villa villa” en gira en el Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.  Y que entre 2003 y 2002 integró como actor el elenco estable de la compañía Repertorio Español, Nueva York, donde cumplió diversos roles tanto como protagonista en diversas obras clásicas como productor artístico.
 
 
Sala Lita Tancredi (Montecasero 1177, Cdad)
 
↠ ENTRADA GENERAL $100 
 
↠ MÁS FUNCIONES: Sáb 26/8, Sáb 2/9 y Sáb 9/9

Alternative content