ETR_4_Foto Paloma Hernandez.jpg
En tu reflejo
Viernes 15 de junio/22hs | Nave Cultural
Tras una intensa primera temporada, la Compañía Inspira Teatro Circo vuelve a escena con En tu reflejo, su obra inspirada en Frida y narrada desde el teatro físico. El viernes a las 22 en la Nave Cultural. Única función.
 
Inspirado en Frida y con la intención de reflexionar acerca del rol de la mujer en la sociedad contemporánea, Facundo Pennesi en 2017 trazó las directrices de En tu reflejo, segunda producción de Inspira Teatro Circo, la compañía que dirige. A través de textos que refieren a la vida de la artista mexicana y de la mixtura de lenguajes expresivos que permite el teatro físico (teatro, danza y acrobacia aérea), esta obra pone de manifiesto lo más profundo de la mujer.
 
Victoria Favier y Ana Macías (actrices y acróbatas) interpretan a las protagonistas: mujeres que intentan sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena, sin ataduras, escapando a diario de los prejuicios y de las miradas inquisitivas. 
 
Pennesi se encargó de la dramaturgia de la obra, tomando como disparadores textos, cartas y escritos del diario de Frida Kahlo. Calibró el texto junto a Enrique Lucero -asistente de dirección- y Rodrigo Garro Velázquez -quien además se encargó del diseño coreográfico-. Completó el equipo de trabajo con Florencia Ríos (en producción), Maimará Bracamonte (escenografía), Yanina Di Munno (vestuario), Paloma Hernández (fotografía y diseño) y Janvier Villegas (realización audiovisual).
 
"Frida es el punto de partida porque es un ejemplo de inteligencia, pasión y orgullo, de trabajo incansable y resistencia. Su forma de pensar y comprender la vida es un ejemplo que queremos contar. Sin embargo pretendemos narrar una historia que podría ser la de muchas mujeres, historias de lucha constante contra la sociedad, los prejuicios y las adversidades. Apuntamos, en definitiva, a reflexionar en torno al lugar que una mujer asume en una sociedad machista y patriarcal", explica el actor y director mendocino radicado en Buenos Aires.
 
El proceso creativo comenzó en setiembre de 2016, en Mendoza y finalizó en febrero de 2017, en una residencia de creación en el Ecocirco de Colombia. Así como antes lo hizo en su obra debut, Grietas, en este nuevo montaje, el joven director echa mano del teatro físico, un género que se vale de diversas disciplinas como la danza, la acrobacia, la pantomima; y en el que él indaga de mano los maestros porteños Ana Frenkel (Entrenamiento físico y composición), Brenda Angiel (Danza aérea y composición coreográfica) y Luciano Cejas (Danza contemporánea). "El medio principal de creación y expresión es el cuerpo, y se busca potenciar la imaginación y la capacidad de sugestión del espectador", detalla Pennesi.
 
En tu reflejo fue estrenada mayo del año pasado, en la Nave Universitaria (más de 1500 personas asistieron a las 4 funciones), en junio debutó en El Club de los Trapecistas (Buenos Aires), con entradas agotadas y con elogios de la crítica; y en agosto se presentó en el Teatro Independencia. 
 
Durante su primera temporada, resultó seleccionada por jurado para el Plan de Gira del Instituto Nacional del Teatro y participó en el Festival Las Varillas, (Córdoba), el Festival de Estrenos de Teatro (obteniendo el premio a Mejor Vestuario), el Festival de Nuevas Tendencias y la Fiesta Provincial de Teatro - Selección 2017. Obtuvo dos Premios Arnold a Mejor Iluminación y Mejor Escenografía.
 
Con estos créditos En tu reflejo vuelve a escena. Se verá el viernes 15 de junio a las 22 en la Sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Las entrada general tiene un valor de $ 150. Única función.
Sobre la Cía Inspira Teatro Circo 
 
Surge en 2010, en Mendoza, bajo la dirección de Facundo Pennesi con la intención de crear un grupo conformado por artistas de diferentes disciplinas (teatro, circo y danza). Desde entonces, la compañía trabaja en la creación y montaje de performances que han sido presentados en más de 100 eventos en nuestra ciudad, San Juan, Tucumán y Buenos Aires.
 
Cuatro años después de su creación, el director y el coreógrafo de la compañía, Rodrigo Garro Velázquez, se establecieron en Buenos Aires, donde actualmente viven y trabajan. Ambos dictan talleres y clases de acrobacia en tela, teatro, danza, danza aérea y acrobática, composición y puesta en escena. 
 
Además de En tu reflejo, su corpus de obras incluye Grietas. Sombras del camino, su obra debut, y Autómatas, su último trabajo.