BAP 1 (1).jpg
Buenos Aires al Pacífico
Sábado 8 de diciembre/20hs | Cine Universidad
Graba Mendoza
 
p r e s e n t a
 
Buenos Aires al Pacífico
 
 
Un filme de Mariano Donoso Makowski
 
 
** Ganador de la Competencia Argentina / Graba 02’ **
** Premio del Público / Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín **
 
 
 
ESTRENO en MENDOZA
 
 
Sábado 8 de Diciembre | 20h
 
 
Martes 11 de Diciembre | 22h
 
 
Cine Universidad | Maza 250, Ciudad
 
Entrada: $120 (sábado), $60 (martes).
 
 
 
Luego de haber sido presentada en la Viennale de Austria, el Festival Biarritz Amérique Latine 2018 de Francia y el FilmFest de Hamburgo y festivales de Latinoamérica Buenos Aires al Pacífico, película de Mariano Donoso se estrena en Mendoza. El sábado a las 20 en el Cine Universidad. Repite el martes 11.
 
 
Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los territorios de Argentina y Chile. Un tren que hizo posible un viaje casi mítico: unir dos océanos con un solo boleto. Su recorrido completo se inauguró en el Centenario de nuestra Independencia, de modo que, en 1910, los viajeros podían abordarlo en una estación de Buenos Aires y descender en Valparaíso. O viceversa. El último viaje del BAP fue en 1979 y sus diversos ramales del lado argentino terminaron de caer en el abandono durante la década del ’90. Desde entonces habitamos el paisaje de los ferrocarriles como habitamos los sueños, ausencias, deseos, recuerdos, complejas tramas que interpretamos como parte de nuestra historia.
 
 
Este tramo de la historia ferroviaria argentina –y por lo tanto, del país- retrata Buenos Aires al Pacífico, película dirigida por Mariano Donoso, y estrenada en marzo en el Festival Graba Festival Audiovisual Latinoamericano 02’, que este fin de semana llega a la pantalla del Cine Universidad. Completa así, un recorrido que incluye premios, festivales europeos y latinoamericanos, y buenas críticas.
 
 
El documental ganador de la Competencia Argentina en el Graba 02’ y del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín se verá el sábado a las 20 y el martes a las 22 en la Sala Verde de la Nave Universitaria. La función del sábado incluye la degustación de cerveza artesanal Aeropostal. Vuelo de Leyenda.
 
 
La cerveza, producida por el enólogo Quentin Pommier, el chef Alejandro Galliski Marquez, el enólogo Thibault Lepoutre y el empresario gastronómico francés Jerome Constant, está inspirada en tres pilotos recordados por sus hazañas en nuestro continente: Henri Guillaumet (Aeropostal Blanca), Jean Mermoz (American Pale Ale) y Antoine de Saint-Exupéry (Blonde Ale).
 
 
Buenos Aires al Pacífico en festivales de Europa y Latinoamérica 
 
 
Siete fueron las estaciones que este año recorrió al filme de Donoso. En Europa, el Festival Biarritz Amérique Latine (Francia), el Filmfest Hamburg (Alemania) y la Viennale, Festival Internacional de Viena (Austria). En Latinoamérica, el TransCinema, Festival Internacional de Cine Independiente de Lima (Perú), el FiDocs Festival Internacional de Cine Documental de Santiago de Chile 2018, el DOC Buenos Aires 2018, el Festifreak Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, el Festival Pachamama Cinema de Fronteira (Brasil), el | Festival de Cine Docuemental DOCA Contrahegemonía y Rebelión (Bs As).
 
 
El equipo de Buenos Aires al Pacífico está integrado por Mariano Donoso Makowski, Mariana Guzzante, Emma Saccavino, Alejandro Alonso, Chobi Zogbi y Lucas Kalik Stella.
 
 
 
Sobre Mariano Donoso Makowski
 
 
Nace en la lejana provincia de San Juan en 1974, estudia cine en la Universidad de Buenos Aires durante la ominosa década de los años 90, dirige "Opus" en 2005 y participa con ese film en la competencia del BAFICI.
 
 
En 2009 presenta "Tekton" (un largometraje documental mudo, casi en blanco y negro, que recibe el premio de la Crítica en el BAFICI; “El Sonidista del Lago”, en 2011, obtiene el premio MenDoc y en 2013 exhibe "Radiografía del Desierto" (sonora ya, pero igualmente incolora).
 
 
Vive en la ciudad Mendoza y trabaja en la televisión pública.