Los desastres de la guerra.jpg
Muestra de Goya
Abierta hasta el 10 de abril | Espacio Le Parc

Se presentarán dos muestras de Goya, en el Le Parc y San Rafael.

 

Se trata de Los desastres de la guerra y Tauromaquia, obras impactantes que llegarán al Centro Cultural de Guaymallén y al Bufano, del sur mendocino.

 

Del 6 de febrero al 10 de abril, se expondrán 82 obras de la serie Los desastres de la guerra en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Casi simultáneamente, del 7 de febrero al 11 de abril, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, serán expuestos 33 cuadros de la serie La tauromaquia, publicada en 1816.

 

Ambas muestras podrán ser visitadas con entrada libre y gratuita y se contarán con guías especializados.

 

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló que se viene trabajando desde hace varios meses para traer las obras de Goya a la provincia y recalcó la importancia de un evento de tal magnitud.

 

El pintor español Francisco de Goya es una de las personalidades más importantes del arte a nivel mundial. Con su talento supo abarcar varios períodos y estilos, iniciando desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original.

 

Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados, que Goya creó entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie y las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

 

En los grabados de La Tauromaquia, Goya buscó plasmar en imágenes una historia del toreo en España, siguiendo un orden cronológico, desde la Edad Media hasta llegar a los que habían sido los toreros más famosos de su tiempo. Reflejó las distintas “suertes” del toreo, los momentos de triunfo de los diestros, e incluso, los percances y desgracias acaecidas durante la lidia La propuesta se presentará en el Alfredo Buffano, de San Rafael, el mismo lugar que fue protagonista de la exitosa muestra de Dalí.