Andrés Correa 1.jpg
Cantar Opinando 2019
Viernes 24 de mayo/21hs | Biblioteca + Mediateca

Cantar Opinando 2019: 10 años de arte comprometido

Ya está completa la grilla de artistas que arribarán al 10º Festival del Cantar Opinando 2019. Este año, los viernes 17, 24 y 31 de mayo, talentosos músicos tendrán su espacio en la Biblioteca + Mediateca del municipio (Tomba 54), con entrada gratuita limitada, en todas las funciones, a la capacidad de la sala.

 

El Festival del Cantar Opinando retorna a su lugar de origen, a punto de cumplir 10 años que lo fueron afianzando como un espacio donde confluyen múltiples géneros e influencias musicales que viajan libremente y están fuertemente arraigadas con nuestra realidad y sus aristas.

La poesía de las palabras y letras que destilan contenido profundo serán los sonidos protagonistas en esta nueva entrega. A lo largo de este encuentro, cantores, músicos y autores brindan su personal forma de abordar la música que opina, con estilos personales y distintas formas de entender la música.

El décimo Cantar Opinando renueva su impronta musical, con reconocidos protagonistas de la escena musical mendocina, como  Jesús Pacheco y Luciano Arcidiacono, José Lucano, la folclorista Paula Neder, que dará rienda suelta a todo su poderío vocal, Mauricio Gelardi, Francisca Figueroa, quien es la voz de la banda Spaghetti Western y se presenta en su faceta solista, Camila Millán y la dupla de hermanos William y Federico Chavero.

En el apartado de las visitas, el cantautor porteño Edgardo Cardozo viene a presentar su más reciente trabajo discográfico, “Las Canciones del Muerto”, donde entona un puñado de canciones que engloban la temática del borde entre la vida y la muerte, y parte de su extensa discografía. Además, el compositor de Chaco Sebastián Ibarra y el cancionista colombiano Andrés Correa llegarán para unir su cancionero, en el marco de la gira “Ruta Nacional Canción”, donde ofrecen su cuantioso material en solitario y se entreveran en canciones compartidas.

A lo largo de casi una década, el gran abanico de artistas que han participado de Cantar Opinando va desde artistas locales, nacionales e internacionales. En las anteriores ediciones se contó con la participación de Víctor Hugo Cortez; Gustavo Maturano; Gustavo Maza; Marcelo Sosa; Diego Rodríguez; Analía Garcetti; Marcelino Azaguate; Markama; Ramón Ayala; Bruno Arias; Inti Illimani Histórico;Gabo Ferro; Jorge Fandermole; Camila Moreno; Pascuala Ilabaca; La Skandalosa Tripulación; Vicente y Santiago Feliú; Luís Salinas; Raúl Carnota y Arbolito, entre muchos otros.

 

Los artistas encargados de encender la grilla de Cantar opinando 2019:

 

Jesús Pacheco - Luciano Arcidiacono: el músico Jesús Pacheco, cantante y compositor del grupo La Bolivian se presenta en compañía de otro experimentado artista como Luciano Arcidiacono, quien asumió la voz y composición del grupo Leones y Galaxias.

 

José Lucano: con sus letras, el compositor y cantante mendocino propone un viaje interior y nos invita a conversar con lo más profundo de nuestra naturaleza humana.

 

Paula Neder: es una de las voces destacadas de la nueva canción en Mendoza y en su cancionero podemos encontrar obras con reminiscencias de raíz folklórica alimentadas con una gran variedad de géneros.

 

Mauricio Gelardi: En 2015 comenzó a presentarse en su rol de solista, participando activamente del circuito independiente local y organizando el ciclo anual Suenan Solistas, mientras componía y arreglaba las canciones que ahora forman parte de su primer disco: “Es Hora”.

 

Francisca Figueroa: En 2013 emergió como una potente revelación. Actualmente es una de las voces más destacadas del actual panorama musical local. Además de un evidente carisma escénico posee una gran versatilidad que le permite cambiar de género musical con mucha facilidad.

Sebastián Ibarra: Este cantautor del Chaco posee una meteórica trayectoria solista, con tres discos editados en nuestro país: “Collage de Río”, “Palimay” e “Infrenable Paraíso”, más un material discográfico, “Niño Paraná”, editado en Japón con una selección de sus canciones.

 

Andrés Correa (Colombia): Los discos “Un lugar” y “Aurora” constituyen dos capítulos culminantes en su discografía, que lo llevaron a entenderse como cantautor del siglo XXI, ese que creció escuchando y queriendo diversas músicas populares y que hoy forman parte de su propia obra.

 

Camila Millán: Sus composiciones abordan temáticas cotidianas, que conviven en un universo combinado de lenguajes ensamblados, que van de lo folklórico a la distorsión y de la ternura a los abismos y se conectan en un particular código poético y musical.

 

Edgardo Cardozo (Buenos Aires): en el escenario se percibe su esencia como intérprete sensible y guitarrista virtuoso. En 2012 lanzó “Seis de Copas”, donde se escucha a Edgardo solo con su guitarra interpretando 11 canciones de autoría propia. En 2018 presentó su segundo disco, “Las Canciones del Muerto”.

 

William y Federico Chavero: la dupla de los talentosos hermanos William y Federico Chavero se presenta, en esta oportunidad, asumiendo los roles de cantores y compositores, además de desplegar su maestría templando las cuerdas.

 

CANTAR OPINANDO 2019: la agenda

 

Viernes 17 - 10º Festival del Cantar Opinando. La música comprometida vuelve a ser protagonista. Artistas en vivo: Jesús Pacheco - Luciano Arcidiacono; José Lucano; Paula Neder. Lugar: B+M (Tomba 54). Hora: 21:00. Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

 

Viernes 24 - 10º Festival del Cantar Opinando. La música comprometida vuelve a ser protagonista. Artistas en vivo: Mauricio Gelardi; Francisca Figueroa;  Andrés Correa - Seba Ibarra. Lugar:B+M (Tomba 54). Hora: 21:00. Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

 

Viernes 31 - 10º Festival del Cantar Opinando. La música comprometida vuelve a ser protagonista. Artistas en vivo: Camila Millán; William Chavero - Federico Chavero; Edgardo Cardozo. Lugar:B+M (Tomba 54). Hora: 21:00. Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz