Pulsando la vida 02.jpg
4to FESTIVAL PULSANDO LA VIDA
Sábado 18 de mayo 18 hs |
Un atractivo festival se ofrecerá su cuarta edición el sábado 18 a las 18hs, desde Facebook e Instagram. La música cuyana será la protagonista, de manos del anfitrión Marcelino Azaguate, junto a talentosos artistas de San Juan, San Luis y Mendoza. Además, cuenta con la participación de Goy Ogalde  como invitado especial, fundador de la legendaria banda Karamelo Santo.
Un interesante seleccionado de artistas de la música folclórica cuyana ofrecerá el sábado 18 a las 18hs, un recital, trasmitido on line, para todos aquellos que deseen suavizar la cuarentena escuchando nuestros géneros más tradicionales. 
 
 
Teniendo en cuenta la realidad de no poder realizar eventos masivos, los organizadores decidieron poner en marcha Pulsando la Vida, música desde casa, con el músico Marcelino Azaguate como anfitrión y con invitados, quienes ofrecerán un espectáculo a través de la vinculación de plataformas (Instagram y Facebook).  Varios son los artistas que han pasado por PLV hasta el momento: Tardeagua, Reynoso Torino, DúoFolk y la Cepa Torcida, Daniela Caderón (San Luis), Esteban Muñoz (San Juan), Las Navarro, Gabriela Fernández, José Molina el viñatero Cantor y Julio Zalazar, cantante del grupo puntano algarroba.com. Los invitados especiales han sido reconocidos de la cultura nacional como Peteco Carabajal y Luciana Jury, quien tiene una enorme influencia de los ritmos de nuestra región.
 
 
El evento está contenido en un proyecto mayor llamado "Pulsando la vida", un proyecto transmedia gestado y dirigido por la productora audiovisual mendocina Laura Piastrellini.
 
 
El trabajo transmedia tiene como fin poner el valor la música de la región de Cuyo. Y, a tales fines, los desafíos que se propone implican inmiscuirse en la cultura de nuestra región, detectar los cambios históricos a lo largo de los años, mostrar los lazos afectivos existentes a través de la música, reconocernos en una geografía y en sus composiciones. Las Plataformas  con las que están trabajando, además de 'Pulsando la vida | Música desde casa', son: un largometraje documental (a rodarse en 2020/2021), websodios, clips musicales, encuentros culturales, videos 360º, un libro de fotografía digital, programas radiales en formatos podcast, y redes sociales.
 
 
Se trata de una excelente ocasión para disfrutar el folclore cuyano, que se caracteriza por ser íntimo, de entrecasa y entre amigos, como se sucedió en la anterior edición. 
 
 
 
Los artistxs:
 
 
MARCELINO AZAGUATE (Anfitrión)
 
Músico y Compositor. Su repertorio se fundamenta en canciones con letras y música propia y autores populares, con ritmos folclóricos. Propone en su música una fusión sonora y conceptual entre la tradición popular americana y el mundo contemporáneo. Se encuentra trabajando en la preproducción de su próximo disco "Celebrantes".
 
Ha llevado su música a París, Madrid, Barcelona, Alemania (2016), Cuba (2017),  Chile y Perú (2018), Ecuador (2019). Es director musical de largometrajes documental: "Compadres, vida y obra de Armando Tejada Gómez"; "Digo la Cordillera" (2018) y actualmente trabaja en el proyecto transmedia  "Pulsando la Vida".
 
 
 
MAXIMILIANO ARRIETA (San Luis)
 
Maximiliano Arrieta es uno de los guitarristas cuyanos de Villa Mercedes desde hace casi 20 años. A los 11, comenzó su carrera musical, formando parte de "las 100 guitarras mercedinas", y un año más tarde, de "Los jóvenes del folclore" formado por uno de sus maestros, el recordado Aldo Ávila. Cuando tenía tan sólo 13 años, integró "El Trébol Mercedino" siendo su artista más joven y allí permaneció hasta los 19, donde tomó rumbo para la Tierra del Sol y del buen vino. En Mendoza, integró "Sangre Nueva, acompañó a Fernando Fredes y participó de muchas festividades locales, y cuando volvió a sus pagos, formó "Los trovadores mercedinos". Hace 4 años, el destino nuevamente lo llevó hacia los orígenes y hasta la actualidad, es la primera guitarra de "El trébol mercedino" y también acompaña a su papá en el dúo "Los copleros".  En agosto del 2018, integró el "Quinteto Calle Angosta", puramente instrumental, formado por una selección de guitarristas de Villa Mercedes.
 
 
LABRIEGOS (San Juan)
 
Labriegos es un grupo sanjuanino que desde el 2008 se presenta en los escenarios del país interpretando folklore con un estilo propio, enraizado en el sonido tradicional cuyano.
 
En su repertorio, la banda despliega una amplia variedad de sonidos que se amalgaman con los paisajes y la cultura de la región cuyana, buscando alcanzar, desde su puesta en escena y composiciones propias, la complicidad y empatía con el público de festivales y peñas folklóricas.
 
 
 
ANABEL MOLINA
 
Con una trayectoria de más de 20 años dedicados al estudio, creación y difusión de la música y la cultura popular. Estudió la Licenciatura en música popular de la Uncuyo y se especializó en el canto con profesionales internacionales. (México DF Cirque du Soleil).
 
Directora  del coro de Niñ@s  "Cantando Bajito" (Junín) y cantante en la Orquesta municipal de Las Heras. Junto a su compañero Juanjo Martinez, además, componen música para teatro y producciones audiovisuales. Ha compartido escenarios con figuras destacadas de la música (Joan Manuel Serrat, Raly Barrionuevo, Las viejas bonitas)