Jazz Mendoza 01.jpg
San Vicente Jazz cumple 12 años
Jueves 20 al 23 de agosto 20 hs | Facebook

Del 20 al 23 de agosto, el clásico festival de Godoy Cruz reunirá a un selecto grupo de referentes del jazz, a través de conciertos filmados con un gran despliegue técnico e imperdibles conversatorios. El contenido podrá verse por las redes del municipio y el Canal Acequia.

 
De esta manera, el jueves 20, a las 20:00, en el Facebook oficial de Industrias Creativas de Godoy Cruz, el baterista y compositor Oscar Giunta será el protagonista del primer conversatorio del ciclo. El artista es considerado por sus pares, la crítica y el público como uno de los más relevantes del panorama musical argentino en las últimas décadas.
 
El viernes 21, también a las 20:00, podremos conocer la amplia trayectoria musical del virtuoso guitarrista Juan Valentino, con otra charla de Industrias Creativas. En los últimos años, Valentino ha actuado en múltiples escenarios en todo el país y participó de importantes festivales de jazz. Con una extensa trayectoria, este aclamado músico es parte de la formación “Valentino Jazz Bazar” y, a lo largo de su carrera, ha dominado la denominada “Técnica del pulgar” o “fingerpicking”, cuya creación se atribuye al estadounidense Wes Montgomery, destacado guitarrista de jazz de mediados del siglo pasado.
 
Entretanto, para el sábado 22 y domingo 23 de agosto, desde las 22:00, se vienen shows musicales para subrayar el talento local. Tanto la señal local Acequia TV (Canal 29 TDA) como el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, serán las opciones para que los amantes de la música puedan ver cada espectáculo y no perderse ningún detalle.
 
A puertas cerradas y sin la presencia de público, cada realización fue grabada en la icónica sala del Cine Teatro Plaza, con una gran calidad de imagen y sonido, a lo que se sumó una puesta de luces que acentúa el carácter íntimo y la espectacularidad de cada presentación.
 
El acento estará puesto en las numerosas vertientes sonoras que se complementan con la cadencia del jazz. La unión armoniosa de nuevos aires y tradición musical constituyen una marca registrada que caracteriza y distingue a este festival, que está por atravesar su XII edición, para posicionarlo como uno de los más elegidos año a año.      
 
 
 
San Vicente Jazz 2020: arte musical para disfrutar
 
Les Gitans: es un grupo de “gipsy jazz” o jazz gitano, con el formato típico de las bandas “manouches”, estilo que fuera popularizado en Francia por el guitarrista belga Django Reinhardt. Les Gitans está formado por María Antonella Loggia (bajo acústico); Rodrigo Cáceres (clarinete); Oscar Loggia (guitarra rítmica) y Pierino Raguso (guitarra solista).
 
Walter Casciani y Gastón Abdala Dúo: La agrupación se forma en el 2011, con los reconocidos músicos Walter Casciani (saxo) y Gastón Abdala (guitarra). La idea fue crear un formato íntimo, donde los instrumentos se perciban en su totalidad.
 
Spitz y Serpa Dúo: el grupo se forma cuando los intérpretes Luciano Serpa y Emilio Spitz hacen contacto en el 2016, en busca de sonidos y ritmos propios del jazz. En 2017, el dúo viaja a chile a compartir su música con el país vecino y logra concretar su primer disco. Nuevamente en Mendoza, siguen explorando el género, logrando así un ambiente y un show único impulsado por el swing y la improvisación.
 
Mario Galvan & Lucas Lucchetti: Este proyecto es una extensión del MGE (Mario Galvan Ensamble), en el que estos dos músicos de gran trayectoria en el medio local vienen trabajando hace 10 años y cuentan con un trabajo discográfico llamado “Walta”. En esta ocasión, se presentan como dúo interpretando, con piano y batería, composiciones propias.
 
 “Calle 52, historias y jazz”: las distintas facetas creativas, siempre cambiantes y dinámicas del universo jazz, se reúnen en un show que agrupa a la voz lectora de García Urbani como un instrumento dentro de un gran plan de quinteto. La puesta ya fue presentada, con notable recibimiento, en la Gira española 2019 de “Calle 52”, con una veintena de presentaciones en 9 ciudades de la península.