Tap-gayvt.jpg
Día del orgullo Gay
05.07.2011 |

El día del orgullo Gay es un acto conmemorativo que aborda la comunidad de lesbianas, Gays, bisexuales y transexuales que tiene lugar el día 28 de junio al 3 de Julio como reclamo a la libertad sexual. La fecha de origen en algunos países puede variar si coinciden con actos locales.

El acto que se lleva a cabo consiste en un desfile en el cual se alza la bandera gay, caracterizada por compartir los siete colores del arcoiris. Entre las reivindicaciones de la comunidad Gay, se encuentran la tolerancia y respecto hacia todas las inclinaciones sexuales además de la despenalización legislativa, ya que  en ciertos países dónde todavía ser gay o lesbiana se considera un delito . Entre las reivindicaciones del colectivo también se encuentran los derechos a recibir tratamientos hormonales y quirúrgicos para los transexuales que lo deseen, ya que no todas las persona están preparadas para el sometimiento físico y psicológico que implica un cambio de sexo y la comunidad gay opina que debería prestarse más atención a este colectivo desde la perspectiva política y sanitaria.

 

Los desfiles del día del orgullo gay  son famosos  en todo el mundo, generando mucha expectación a su alrededor, por como se visten sus integrantes y todo el show que lo caracteriza.El desfile más Importante de Europa es el de Madrid, la capital española alberga a más de un millón de asistentes cada año, aunque en el resto de Europa también se realizan desfiles aunque de menor repercusión, como en Amsterdam yEstocolmo que cuentan con 300.000 asistentes cada desfile o Roma en la que asisten 200.000 personas.

 

El desfile más multitudinario en América Latina es el de Brasil que consigue reunir entre 2.5 y 3 millones de asistentes cada año, aunque existen más representaciones latinas del orgullo gay, como el desfile deGuadalajara, donde se reúnen casi 30.000 asistente y cada año suman más adeptos, convirtiendo la ciudad en la capital gay de México.