Palo-Cont.jpg
Nota: Javier Pozo  
Transformación
Ivan Wolovik | Documental
Director: Ivan Wolovik
Productor/es: Mili Abate Cano / Ivan Wolovik
Compañía/s Productora/s: Boca Seca Films 
Fotografía/Imagen: Ivan Wolovik
Edición/Montaje: Daniel Casabé
Diseño de sonido: Saavedra Sonido
Música: Palo Pandolfo y La Hermandad
Coproductores: S- Music Records y Bloco
El mítico músico de Rock Argentino, Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda “La Hermandad”, grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio.
 
La película recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco de principio a fin.
Pero, así como Transformación no es cualquier disco, ésta película no sólo “muestra”. La cámara forma parte de éste proceso en el cual, Palo, revisa su pasado musical (Don Cornelio y Los Visitantes) mirando al futuro.
 
Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos colaboran para que vuelva a haber rock.
Transformación muestra a Palo, un artista en todo su esplendor reinventándose una vez más.
Crítica:
Palabras del director
 
Siempre fui un fanático de la música. Tengo 41 años y tuve la suerte de poder presenciar el último coletazo de lo que hoy llamaríamos rock nacional clásico. Soy oriundo de Córdoba, donde el rock nacional siempre se vivió con mucha intensidad. Los 90 fueron difíciles, estaban los referentes clásicos y, por otro lado, las nuevas referencias, quizás más oscuras como Los visitantes, la banda de Palo Pandolfo, que venía de liderar Don Cornelio y la Zona, banda de culto que selló su mito con uno de los mejores discos del rock nacional, “Patria o Muerte”.
 
Estudiando cine en Córdoba, logré entrevistar a Palo para un documental sobre los sueños. Era un fanático hablando con su ídolo. El tiempo pasó y me vine a Buenos Aires a continuar mis estudios de cine. Los visitantes ya habían dejado de existir. Años más tarde, el músico Pablo Dacal, me contactó con Palo para hacer el clip del tema “Más que humanos”, de su primer disco con La Hermandad. Esa fue la experiencia necesaria para poder conocernos y armar un vínculo de amistad.
 
Un día le propuse a Palo hacer un documental. La respuesta fue que en dos semanas entraba a grabar un disco nuevo de la mano de la compañía discográfica S-Music. Entonces, al día siguiente comenzó un proceso que duró un año y del que fui parte: el disco Transformación.
 
El trabajo de la película, que lleva el mismo nombre que el disco, consistió en mostrar cómo es un proceso creativo de un músico en ebullición, que está apostando a volver con todo a ubicarse finalmente en el olimpo del rock nacional con su nueva banda La Hermandad. Este proceso de filmación no fue un backstage, sino una conversación creativa entre ambos. Nunca una grabación de un disco se siguió de manera tan minuciosa; contando el paso a paso de cómo se construye cada etapa. Transformación se llama el disco de Palo Pandolfo y también el documental. Transformación es lo que nos pasó a todos los que participamos de este proceso.
 
 
 
Acerca del director
 
Ivan Wolovik nace en Córdoba el 13 de febrero de 1975.
En 1998 se gradúa como Técnico Productor en Medios Audiovisuales en la U.N. de Córdoba. En 1999 se traslada a Buenos Aires donde obtiene el título de Director Cinematográfico en la Fundación Universidad del Cine (FUC).
Realiza varios cortometrajes: entre ellos "Las callecitas de Vueno Hayres tienen ese que se yo", que participó en el Festival Internacional de Cine de Finlandia Love And Anarchy (2001).
En el 2010 crea Offderecord, plataforma de videos performáticos y experimentales musicales, donde dirige y produce bandas como Proyecto Gomez Casa
En el 2013 dirige y produce “Tolerancia Cero”, serie web de improvisación.
En 2014 comienza el rodaje de su primer largometraje de ficción “Acá no hay rock”, que actualmente se encuentra en su etapa de Postproducción.
Dirige “Más que humanos” y “Morel” videoclips de Palo Pandolfo y La Hermandad, “La impositiva” de Sol Pereyra y “Remix abandono” de Proyecto Gomez Casa
Paralelamente, se desempeña como productor en televisión,  programa “Anti tour” (2014); y Cine en “Charco” (2017),documental sobre la canción del Río de la Plata que participó en el 19 BAFICI.
El documental “Transformación” es su ópera prima y participo del  31 festival de Mar del Plata.
 
Acerca de la productora
 
Mili Abate Cano nace en la ciudad de Mendoza el 13 de setiembre de 1981. En el año 2004 viaja a Buenos Aires para estudiar dirección de cine y se recibe en el 2008 en el Centro de Investigación y Experimentación de Video y Cine (CIEVYC).  Al mismo tiempo empieza a trabajar en publicidad y TV, en la que se destaca la asistencia de dirección en las series de TV “Agustín” y “Una de las terribles cosas” (2014). Incurisiona, además, en la producción con “Cripsistalo”, (cortometraje 16mm) que compite en el Festival  Internacional de Cine de Mar del Plata (2008) y “Días Blancos” (16mm) que compite en el FIC San Luis (2008) . En TV realiza la producción ejecutiva de la serie “La nada blanca” (2011) para la TDA. Se desempeñó como jefa de producción y asistente de dirección de “Observando al observador”, documental largometraje dirigido por Malena Juanatey.  A finales del 2013, conoce al director Ivan Wolovik y produce “Más que humanos” y “Morel” videoclips de Palo Pandolfo y La Hermandad ademas de "La Impositiva" de Sol Pereyra. En 2014 se asocia con Wolovik y empieza a producir el largometraje de ficción "Acá no hay rock". En 2015, produce Transformación que se estren en el 31º Festival Internacional de Buenos Aires.
Actualmente se encuentra produciendo una serie de Microprogramas "Sigo el Ritmo" y el documental "Superball,una historia hecha pelota" con el colectivo audiovisual VacaBonsai.
Trailer

Alternative content