primweb01.jpg
Nota: Luis Vigazzola  
Titanes del Pacífico
Guillermo del Toro | Acción - Sci-Fi

TITULO ORIGINAL: Pacific Rim

ORIGEN: USA (2013)

DIRECCIÓN: Guillermo del Toro

INTERPRETES: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi

GENERO: Acción - Sci-Fi

DURACION: 132 Minutos

En un futuro no muy lejano un portal se abre para traer al mundo legiones de mounstros aliens gigantescos, los Kaiju, con el solo objetivo de destruir la raza humana. Para combatir a estos verdes y resbaladizos mastodontes la humanidad crea robots gigantes piloteados por dos o más personas, los Jaegers. Después de esta pequeña introducción anda armándote de pochoclo, gaseosa y unos anteojitos 3D para ver el último film del gran director mexicano Guillermo del Toro.

Crítica:

Frente a Pacific Rim uno puede ver la infancia de Guillermo Del Toro a través de la pantalla. A lo largo de sus dos horas se puede ir identificando las diferentes fuentes en las que se basó el artista mexicano para crear su sentido homenaje hacia las películas de monstruos que empiezan y terminan con Godzilla, hacia los robots gigantes del anime de los 80s como Voltron, Mazinger Z o Robotech. En definitiva, a ese cine de acción donde la espectacularidad es lo que vale.

 

La trama de la peli es bastante sencilla: la humanidad se ve amenazada por mounstros aliens gigantes que salen del océano mediante un portal, su objetivo: destruir a los habitantes de la tierra, y apoderarse de la misma. Estos mounstros atacan en grandes ciudades, empezando por San Francisco hasta la querida Lima en Perú.

 

Los denominados Kaijus (mounstros en japonés) necesitan meterse con un rival de su tamaño, es por eso que los humanos crean robots gigantes para enfrentarlos; ante la ineficacia de aviones e instrumental militar de diferentes facciones del mundo entero.

 

El meollo de la cuestión es que no cualquiera puede pilotar un Jaeger (dícese de los robots gigantes, o mechas). Se necesita de por lo menos dos pilotos para soportar el íntimo triángulo neural entre hombre y máquina. Y no dos pilotos cualquiera, sino parejas exquisitamente compatibles, capaces de penetrar mutuamente sus cerebros y formar El Enlace.

 

Es aquí donde aparece el piloto protagónico, el joven, bello, y heroico Raleigh Becket (Charlie Hunnam). Tras una tragedia familiar, Becket es sacado del retiro por el mariscal Stacker (Idris Elba) para unirse a la resistencia anti-kaiju, compuesta por un colorido grupo de estereotipos que incluye a la tímida Mako Mori (Rinko Kikuchi), un padre e hijo australiano con un perro, trillizos chinos, dos rusos mercenarios, dos científicos locos y el excelentísimo Ron Perlman en un papel tan carismático como inconsecuente a la trama de la película.

 

Gran parte de la película está dedicada a la búsqueda de tal anhelada compatibilidad para pilotar al Jaeger Gipsy Danger , ya que Becket no puede pilotar solo. La candidata obvia es Mako, que se la pasa espiándole y sonrojándose.

 

Desgraciadamente el guión y los personajes no llegaran a ser tan interesantes como las peleas a rosacazos, espadazos y misiles entre los Jaegers y los Kaijus. Desgraciadamente quien busque encontrar la profundidad de otra películas de Guilllermo del Toro como el Laberinto del Fauno o La invención de Cronos (con el argento Federico Luppi) tal vez se sientan defraudados.

 

En lo personal Pacific Rim me parece un golazo!!!! Ver que un robot gigante le arranca la garganta a un mounstro del mismo porte, o que Gipsy Danger con una espada le secciona órganos a los descomunales anfibios no tiene precio, todo acompañado de una marchista musical de victoria que se sigue tarareando después de largar las gafitas 3D e irte a tu casa. El resto de la película es previsible y bien de un film pochoclero, pero sin duda alguna la peli representa un entretenimiento mayúsculo para los niños de cualquier generación.

 

 

Fuente: Medios

Trailer