grandeweb01.gif
Nota: Marcos Oliveri  
La grande bellezza (La complicidad es tanta)
Paolo Sorrentino | Comedia dramática

Título original: La grande bellezza

Duración: 142 min

País: Italia

Director: Paolo Sorrentino

Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli

Género: Comedia dramática

Año: 2013

Magnetismo de anhelos superficiales y profundas nostalgias.

 

“Se ha llegado a decir que la más alta alabanza de Dios está en la negación del ateo, que encuentra la Creación lo bastante perfecta como para poder prescindir de un Creador”.

 

Marcel Proust

Crítica:

Roma, entrado en edad y dedicado a una vida contemplativa, nadando en el mar de las almas vacías de su entorno; yace un personaje que ha perdido la sustancia por un concepto terrenal.

 

Un film de oportunidades perdidas, de mujeres hermosas, de conceptos humanos que trascienden al ser en sí. Ideologías que han cegado a sus idealistas. Lo mundano y lo abstracto con pies en la tierra.

 

Puede dejarte fascinado, de hecho, creo algunos en la sala, al terminar la película que nos brindaron nuestros amigos del querido Cine Universidad, seguían perplejos. Hola chicos (algunos de 70 para arriba) ya terminó, vamos.

 

Geppino Gambardella, trata de encontrar la “gran belleza” y atraparla para su nueva obra. Con diálogos directos casi salidos de una canción de ALMAFUERTE pero con una diplomacia exquisita. Gep, seductor de momentos, con fieles súbditos, se encarga de tenerlo todo, lujo, mujeres, fiestas y por sobre todo, una buena excusa para volver a escribir.

 

La eternidad, los votos, el agua que todo calma, los fantasmas vivos, el vacío, la vida, la muerte y lo que pasa en el medio, un escritor de una sola obra maestra (El aparato humano) que advierte reminiscencia y una calidez italiana perfecta para decir, sin decir.

 

Con tonos barroquístas se entremezclan situaciones y los espacios que ocupan los que rodean a nuestro personaje, las reflexiones sobre el arte y la tonalidad fúnebre que adquiere la película llegando a su final. Todo lo que está más allá de la muerte, lo divino, la desición de escribir o vivir, la pena, el rencor y la espera de lo mágico.

 

Con cierto grado de humor emocional se amalgama con los delirios de una sociedad europea en decadencia para llegar siempre al mismo lugar, el arte.

 

La vida es un truco. ¿No?

Trailer