Festival-2.jpg
Nota: Sebastian Frank   |  Foto: Cristian Lozano
Mendoza Proyecta: el festival internacional de cine de Mendoza.
| Festival

El viernes 18 de julio, se llevó a cabo la presentación oficial del Festival Internacional de Cine y Nuevos Formatos Audiovisuales Mendoza Proyecta. El acto se realizó en la sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc, acto que sirvió, también, para homenajear a los trabajadores de Film Andes, aquienes se reconció con un galardón.

Mendoza Proyecta es un festival de cine federal que pretende posicionar a la provincia como nuevo polo audiovisual en el oeste argentino, que servirará de vidriera para todas aquellas producciones que se realizen localmente.



La presentación contó con la presencia del gerente de Acción Federal Félix Fiore, del INCAA. Entre los invitados especiales que concurrieron a este lanzamiento se encontraban los actores Pablo Rago, padrino del festival, Daniel Aráoz y la actriz mendocina Patricia Palmer, quien participará como jurado dutante el festival. A la cita también asistieron directores, actores y realizadores locales, a los cuales se reconoció con una claqueta.

 

 

La ministra de Cultura de la Provincia, Marizul Ibañez, dijo: “La producción audiovisual es una industria creciente, que le da mucho trabajo a la gente, y que en estos momentos de crisis de fuentes de trabajo, nosotros decimos presente, tenemos una ley de Film Commission y tenemos muchas espectativas con este campo de la industria”.

 

El festival –que se realizará del 5 a al 9 de noviembre– también pretende rendirle homenaje a la figura de Leonardo Favio, paro lo cual se está realizando un concurso en la Facultad de Artes para elaborar la estatuilla que se entregará como galardón durante el festival.

 

Durante el acto, también se presentó el nuevo spot publicitario del festival, en el que se convoca a los realizadores a participar en las distintas categorías: Competencia Internacional, Competencia Argentina, Competencia regional MenDOC, Cine en Construcción y Nuevos Formatos Audiovisuales, cuyas bases se encuentran en la página web: www.proyecta.mendoza.gov.ar.

 

 

El funcionario del INCAA, Félix Fiore, destacó los avances y la calidad de las producciones realizadas en la provincia, celebró el desempeño de estas en los distintos festivales nacionales de cine, y recalcó la fuerte presencia de la gestión provincial y nacional como promotoras en el  desarrollo de las industrias culturales y las conquistas logradas en los últimos años.

 

Al cierre de la presentación del evento se rindió un sentido homenaje a los trabajadores de la empresa Film Andes, con un pequeño corto que rescata la historia de esta empresa pionera en la industria cinematográfica argentina, que funcionara en Mendoza entre 1944 y 1957, y que realizara más de una docena de producciones. Los trabajadores allí presentes recibieron una claqueta de manos de la mesa academica y los aplausos del publico.


 

Crítica:
Trailer