7cajasweb01.jpg
7 Cajas
Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori | Thriller

Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori

Interpretes: Celso Franco, Víctor Sosa, Lali González

Origen: Paraguay

Duración: 100 minutos

Año: 2012

Propuesta oriunda de Paraguay, suelo poco explorado y escasamente conocido en materia cinematográfica. 7 cajas asoma como un exponente digno de ser recordado por su gran puesta en escena, por su fuerza y por su vertiginoso ritmo. Un thriller lleno de vértigo, una road movie de pasillos y carretones. 

Crítica:

A la hora de recordar una película paraguaya, es preciso hacer memoria o, directamente, recurrir a Google. Es verdad que ya existía un cine en ese país, pero ningún film tuvo la repercusión comercial ni crítica de 7 Cajas.

 

Con un presupuesto ínfimo, mucha inteligencia, actuaciones brillantes y una puesta en escena extraordinaria que aprovecha el entorno al máximo, los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori construyen una pequeña joya que enaltece al cine de género latinoamericano al combinar un planteo entre neorrealismo italiano, thriller de acción y chispazos de denuncia política muy ácida, sobre todo para con la miseria.

 

 La película transcurre durante 24 hs. en el Mercado 4 de Asunción, donde conviven comerciantes y criminales, que a veces son la misma persona. Ahí es donde aparece Víctor (Celso Franco), un joven “carretillero” que aspira a convertirse en estrella de televisión, para lograrlo, ofrece a los clientes del lugar trasladar sus compras por una paga mínima. Deseoso por adquirir un celular que le enseña su hermana Tamara (Nelly Dávalos), acepta el encargo que le llega desde una carnicería para “pasear” el misterioso embarque del título por las calles plagadas de gente hasta que se vaya la policía. Si bien el trabajo le redituará unos jugosos cien dólares, todo se complica casi de inmediato: le roban una de las cajas, los oficiales recorren asiduamente los pasillos y para colmo un colega llamado Nelson (Víctor Sosa) organiza una suerte de “escuadrón de la muerte” para cazarlo, luego de escuchar una conversación sobre el contenido entre los que “tercerizaron” tamaña excursión en círculos.

 

Una película de gangsters, en la línea de las obras de Quentin Tarantino y de Guy Ritchie, pero conservando una identidad propia. Hay criminales de poca monta, asesinatos, confusiones que terminan mal, dinero sucio, y también antihéroes que harán lo imposible por salir de ese infierno. Lejos de sumergirse en un tono oscuro y serio, incluye elementos tiernos y cómicos (humor negro, en especial). Sin embargo, cuando se pone violenta, va bien al fondo.

 

Los directores Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia venían de filmar publicidades y series de televisión en Paraguay. 7 Cajas es su debut en el largometraje, y no pudo ser mejor: además de contar la historia como un thriller policial vibrante, cinematográfico al cien por ciento, con homenajes puestos en su medida justa, logran -sin caer en pretensiones- pintar un fresco del Mercado 4, un auténtico microcosmos en donde la gente se las arregla para mantenerse a pie día a día, aunque para eso muchas veces deba incurrir en la delincuencia.

 

La vertiginosidad y versatilidad con la que 7 Cajas lleva adelante su historia, la hacen digna de ver por cualquier amante del género. Sus actuaciones sólidas, locaciones y puestas increíblemente bien logradas, calidez y verosimilitud de sus personajes son realmente para no dejar de destacar. Se podrá decir que esta ópera prima de la dupla Maneglia-Schémbori es un poco derivativa de Ciudad de Dios, Perros de la calle, Slumdog Millionare, pero… qué importa.

 

 

Fuente: Medios

Trailer