2015 BAFICIL.jpg
Nota: Federico Jefferies  
La magia del séptimo arte llega a Mendoza
Bafici 2015 |

Una vez más llega a Mendoza el BAFICI itinerante, esta vez en su octava edición. Superando año a año las expectativas y la recepción en el público deseoso de video realidades y sueños cristalizados.  Presentando una nueva selección de películas y cortos, nacionales e internacionales, del certamen oficial que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de abril, en su 17ª  edición.

Crítica:

Esta vez tuvo lugar en la recientemente inaugurada sala Azul y la sala Cine Universidad de la Nave Universitaria, ubicada a pocos metros de la Nave Cultural, la que puede albergar a más de 500 espectadores.  
Fue sorprendente encontrar salas colmadas. Como de costumbre, se desarrollaron paralelamente actividades especiales,  entre ellas charlas, debates, muestras,  workshops, conciertos y la posibilidad de conversar  cara a cara  con los realizadores emergentes del cine independiente que contagian de entusiasmo con sus experiencias y anécdotas de rodaje.  Vale mencionar la exposición de "Juguetes de Cine" de Federico Ransenberg, quien hizo un recorrido por la prehistoria del cine con pequeñas instalaciones cinéticas, conjugando magníficamente magia y ciencia,  como lo hicieran los antecesores de los hermanos Lumiere y Edison, en esa búsqueda febril por intentar materializar la imagen-movimiento.

 

 

En resumen y haciendo un balance de esta 8a edición del BAFICI itinerante fue un éxito total,  aunque nos dejo sabor a poco, tendremos que esperar al próximo año para poder revivir la emoción cinéfila que suscita esta quimera digna de anécdotas y charlas apasionadas. Shapó.

 

Generación Artificial
Dir. Federico Pintos
Guión: Federico Pintos, Julián Urman
Reparto: Rafael Cippolini, Julian Urman, Lulu Jankilevich, Ailaviu VJ, Fede Lamas
Dur. 62´


 

 

 

 

¿Qué textura, color, rugosidad tienen los recuerdos de nuestra infancia, la materia prima de la memoria?  Quizás eso se preguntó el director Federico Pintos en esta obra maestra,  que es un hibrido de narrativa  y experimentación audiovisual.  Contada en primera persona,  a partir de una estructura narrativa del cine dentro del cine,  pone en escena en este docu/thriller, con ribetes de ciencia ficción,  el proceso creativo del mismo Federico Pintos, interpretado por Rafael Cippolini, un socialero como se lo conoce en la jerga, que quiere hacer un documental sobre los VJ´s o Video Jockeys, hasta que encuentra al excéntrico VJ Lascano, interpretado por el mismo guionista Julián Urman, que en un intento de exploración por registrar las imágenes que produce su mente nos conduce a un destino incierto. Tratado con un humor agudo, desde el comienzo, registra  la evolución vertiginosa de las técnicas audiovisuales de los últimos 20 años y conjuga exitosamente la función narrativa y plástica del cine como nunca antes se ha visto.  

 

La mujer de los perros
Dir. Laura Citarella y Verónica Llinás
Guión: Verónica Llinás y Mariano Llinás
Fotografía: Soledad Rodríguez
Música: Juana Molina

 

 

 

 


Veronica llinas encarna un personaje atemporal,  que tiene más de filósofa cínica (de la secta del perro, a la cual perteneció el mismo Diógenes) que a una paría de la sociedad del conourbano bonaerse.  Desde el primer instante, en  que observamos que hacer una fogata representa  una cuestión de vida o muerte, comprendemos la gravedad de su situación, contado con la sutilidad admirable de  Laura Citarella.  Librada a su suerte, en un errabundear  sin tiempo, deambula consustanciada con la naturaleza por paisajes con rasgos postcriollistas, resistiendo estoica las inclemencias de una vida al margen, fuera de un sistema con una ferocidad peor que la de la naturaleza del film, que describe en exquisitos paisajes bucólicos, a través de las estaciones que confieren al film su narrativa y su poética, en una evolución imperceptible pero permanente del personaje.  
 

Trailer