serpiente07.jpg
Nota: MuchaMerd  
El abrazo de la serpiente
Ciro Guerra | Drama, Aventura

Te recomendamos esta película del director colombiano Ciro Guerra para que veas este fin de semana

Crítica:

El abrazo de la serpiente ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas que suceden con cuatro décadas de diferencia (concretamente en 1901 y 1940). Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.

 

Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu.

 

 

De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

 

“El Amazonas es un lugar muy desconocido para los colombianos, hemos crecido de espaldas a esa región y quería entrar a conocerlo“, señaló Guerra en una entrevista con Efe en mayo de este año.

 

 

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historía.

 

Ficha técnica:

Título original: El abrazo de la serpiente

País: Colombia, 2015

Género: Drama

Dirección: Ciro Guerra

Elenco: Antonio Bolívar y Nilbio Torres

Duración: 125 minutos

Cines: Festival Internacional de Cine CR, 2015

Trailer