ddevilwebprincipal.jpg
Daredevil
11.02.2015 | Stan Lee - Frank Miller - Otros
Ante el inminente estreno de la serie de Daredevil, en Muchamerd repasamos quién es el personaje y algo de la etapa de Frank Miller en el comic. Y como frutilla del postre te dejamos el trailer de la serie a estrenarse el 10 de abril por Netflix.
El 7 de noviembre del 2013 se confirmó por parte de Disney que Marvel comenzó a desarrollar una serie televisiva de Daredevil a emitirse  por Netflix. La serie en cuestión ya tiene trailer y tendra su estreno oficial el 10 de abril de 2015. Como esta es una sección de comic y no de TV, te dejamos a continuación un resumido repaso del orígen del personaje y de la "tal vez" mejor etapa del personaje en el comic a manos del legendario Frank Miller (Batman Año uno, Sin City, 300, etc.)
 
 
Daredevil fue creado por Stan Lee y Bill Everett y publicado en 1964. El nombre del personaje en su traducción al español es temerario, pero, diferentes editoriales hispanoamericanas lo han bautizado como Diabólico y una en especial, para justificar las dos D del logo del personaje sobre su pecho, lo público como Dan Defensor (?)
 
 
El personaje, Matt Murdock, fue abandonado por su madre durante su infancia y quién lo cría solo es su padre, el fracasado boxeador Jack "Battling" Murdock, en la Hells Kitchen, un barrio de Manhattan, Nueva York. Años después Matt decide estudiar derecho después de una serie de eventos que lo marcan durante su adolescencia en su barrio. 
 
 
Sin embargo, al tratar de impedir un accidente se derrame sobre él una carga radioactiva que lo deja ciego pero que incrementa sus 4 sentidos restantes. 
 
 
Tras el accidente, nuestro buen Matt, se hace de la ayuda de Stick, un maestro en artes marciales que lo tutela con el fin de que domine sus sentidos exacerbados por la carga radioactiva. Con sus sentidos superhumanos medianamente controlados, Murdock, se da cuenta que a pesar de su ceguera, puede "ver" a través de un sexto sentido desarrollado que se comporta como un radar similar al de los murciélagos, llamado “ecolocalización”.
 
 
Durante la sucesión de los anteriores hechos, Matt,  asiste a la Escuela de Derecho de Columbia junto a su mejor amigo, Franklin "Foggy" Nelson. Pero antes de obtener su doctorado, su padre es asesinado por los agentes del “Arreglador” (Roscoe Sweeny) por negarse a perder una pelea de box. 
 
 
Enfurecido cuando el sistema jurídico que no llevó a Sweeny a la justicia, Matt se pone un traje hecho de la bata de boxeo de su padre y entra en acción como "Daredevil", atacando salvajemente a los asesinos de su padre y aterrando al mismo Sweeny, llevándolo hasta la muerte. 
 
 
Tras reflexionar mucho su último accionar decide el establecimiento de una pequeña firma de abogados en Nueva York junto a Foggy,es así que Matt se comprometió a servir a la Ley como Matt Murdock y luchar contra las injusticias más allá del alcance de éstas como Daredevil.
 
 
Especificando un poco más el alcance de sus podres, hay que decir que su oído privilegiado tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, contribuyendo de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática (sentido súperdesarrollado de equilibrio) o convirtiéndolo en un auténtico detector de mentiras humano, detectando la veracidad o la mentira de las palabras por las variaciones en el ritmo cardíaco del interlocutor. Su sentido del tacto también está, por supuesto, extraordinariamente desarrollado, lo que ayuda a la lectura de periódicos o a su ya prodigiosa fuerza, permitiéndole controlar perfectamente la presión que ejerce y el punto exacto de equilibrio de los objetos en relación a su propio cuerpo. Igualmente, le otorga un control perfecto sobre éste, que deriva en un equilibrio y agilidad espectaculares que lo convierten en un soberbio acróbata urbano, que se desplaza a gran velocidad por las alturas, balanceándose con un cable colgado de los rascacielos y edificios de la ciudad. 
 
 
Combinado su tacto con la ecolocalización, está dotado también de una puntería eficaz que transforma su bastón en un arma tremenda, pudiendo lanzarlo con gran potencia e incluso controlar sus carambolas y siendo capaz de describir los efectos que desea antes de golpear y volver a su mano.
 
 
Por otro lado, Daredevil entrena su cuerpo para conseguir la mayor fuerza y resistencia posibles. 
 
 
En batalla, Daredevil emplea básicamente el Kung-Fu, aunque también adopta elementos de otros estilos de lucha. Sin embargo, no hay duda de que su principal arma es la carencia de sentido del miedo, potenciada por su ceguera, lo cual le valió el apelativo de "El Hombre Sin Miedo".
 
 
La etapa Frank Miller
 
 
Frank Miller llegó a Daredevil en el número 158. La serie estaba por ser cancelada, carecía de buenas ventas y guiones, y era publicada bimestralmente. Con la llegada del mítico Frank al dibujo de la serie las cosas pronto comenzaron a cambiar. Quién guionaba la serie en esa época era Roger McKenzie. Su poco éxito a la hora de narrar hicieron que McKenzie empezara a adaptar sus guiones a la espectacular forma de dibujar de Miller, llegando a acreditarlo como co-guionista.  Para quién no conoce a Frank Miller solo decir que es uno de los grandes talentos del universo del comic, entre sus obra se encuentran el gran laburo que hizo en Batman (que sirvió de inspiración para los films de Nolan), Sin City, 300, Hard Boiled, etc.
 
 
Ya en en el número 168 de Daredevil Frank Miller se hizo cargo del guión y del dibujo de la serie, asumiendo un control creativo total de la misma. Miller empezó con fuerza, dejando claro que era lo que quería y lo que había venido a hacer. En su primer número crea a Elektra, personaje femenino que inaugurará una tradición de villanas/amantes que marcarán a Matt Murdock para siempre. Además en un proceso de redefinición general, convierte al antes bovino KingPin en un villano total y a Bullseye, un personaje bastante anodino y del montón creado por Marv Wolfman en la némesis personal que todo héroe necesita.
 
 
Lo que Miller hizo con Daredevil es mítico, asombroso. No sólo por revivir de una forma indeleble un personaje que se encontraba en la últimas, sino por darle nueva vida, por moldearlo desde el inicio y en el proceso crear (o recrear) una serie de actores inolvidables llenos de vida. Y no sólo eso. No contento con inventarse uno de los personajes femeninos con más personalidad de la Marvel y en un acto de rebeldía creativa inusitado, Miller mata a Elektra, su creación, en el número 181, convirtiéndola inmediatamente en carne de leyenda e iniciando con este acto un proceso de deconstrucción de Daredevil que culminaría a medias en el último número de su primera etapa al frente de la colección: el 191. El mítico “Ruleta”.
 
 
Miller volvió a retomar lo que había dejado sin terminar en el número 227 para iniciar uno de los mejores cómics de todos los tiempos: Daredevil Born Again. A pesar de que durante su ausencia de más de treinta números Denny O’Neil había conseguido escribir algunos guiones más que interesantes, sobre todo los dibujados por David Mazzucchelli, Miller hace tabula rasa y empalma su nueva etapa continuando así con ese proceso de deconstrucción, muerte y renacimiento del mito. A través de 5 números y ayudado por un David Mazzucchelli en plenitud de facultades, Miller sume a Matt Murdock en el infierno más absoluto, despojándole de todo, solo para hacerlo resurgir más puro y poderoso, más etéreo, más libre, mas mesiánico. Los siguientes números, el 232 y 233, sirven para reincorporar al héroe al mundo fantástico, devolviéndole su uniforme (hasta ese momento símbolo del mal y la locura) y volviéndole a relacionar con el resto del Universo Marvel. 
 
 
El Hombre sin miedo
 
 
Otra saga a repasar y que se hizo de muy buenas críticas y premios es la publicada y creada por el propio Frank Miller en 1993, Daredevil: The man without fear.
 
 
La misma se publicó originalmente como miniserie de cinco números en EEUU con guión de Frank Miller, como decíamos, y dibujo de John Romita Jr (entintado por Al Williamson y color de Christie Scheele). El cómic significa el retorno del guionista al personaje al que redefinió y dió nueva vida a principios de los 80, esta vez, usando como subtítulo con la que tradicionalmente Marvel se ha referido a Daredevil. En esta obra Miller narra "su" versión definitiva del origen del personaje, introduciendo en él a su mentor Stick y Elektra, personajes que ya creó en su etapa anterior con el personaje. 
 
 
Se rumorea que la historia de este cómic era originalmente un guión para una adaptación cinematográfica del personaje que Miller reconvirtió en guión de historieta. Una hipótesis no confirmada que sin embargo tras leer el cómic queda reforzada por el tono de la obra, que aparta cualquier elemento superheroico del personaje (hasta la última viñeta no se le ve en su traje carácterístico, por ejemplo) para darle un tratamiento más "oscuro", urbano y épico, en la línea de lo que el propio Miller había hecho años antes con Batman: Año Uno y de lo que por aquellas fechas se estaba haciendo en las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic como Batman y El Cuervo.
 
 
El hombre sin miedo no es solo una de las mejores historias de los primeros años 90 de Frank Miller, sino uno de los mejores trabajos de su notable dibujante. Es más, el propio John Romita Jr ha apuntado que "fue probablemente el punto álgido de mi carrera", lo que es algo a tener muy en cuenta viniendo del que está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores dibujantes que ha tenido Marvel a lo largo de su historia reciente. Sin duda, una historia ideal para aproximarse al personaje por primera vez.
 
 
El hombre sin miedo estuvo nominada en la edición de 1994 de los Premios Eisner (los más importantes de EEUU) en las categorías de Mejor Serie Limitada y Mejor equipo dibujante/entintador.
 
 
 
Fuente: Medios