Porque-prohibieron-el-circo-final1.jpg
Nota: Alejandro Frias  
Reedita “¿Por qué prohibieron el circo?
03.03.2014 |

La ópera prima del chaqueño Mempo Giardinalli llega nuevamente a las librerías. 

Si un libro cuenta una buena historia, su trama nos atrapa y, encima, está bien escrito, ya estamos en condiciones de darnos por satisfechos. Pero si a todo esto se suma que el libro en sí ha tenido que vivir una historia, por ejemplo, de persecución, prohibición y hasta deflagración, entonces, el resultado es mucho más que el mero hecho literario, y el tenerlo entre las manos nos invita a mucho más que leer.

 

¿Por qué prohibieron el circo?(Edhasa), de Mempo Giardinelli, es uno de esos libros que cumplen con las condiciones enunciadas anteriormente, y por eso es una suerte para los lectores que haya sido reeditado.

 

La trama

 

Lo social, se sabe, ha sido una preocupación permanente en la obra de Giardinelli, y ¿Por qué prohibieron el circo?, su primera novela (publicada en 1976), esto ya estaba presente.

 

Toño es el nuevo maestro de la única escuela de Colonia Perdida, un pequeño pueblo oculto en el Chaco regido por el intendente, cuyo cargo es vitalicio, y los gerentes de las plantaciones de algodón y quebracho. Las demás personas con poder en el pueblo son los propietarios de negocios (almacenes, farmacia, bar). El resto son mujeres, niños e indios, y estos últimos son los que ocupan el más bajo escalón en esa pequeña sociedad.

 

Las injusticias, la infidelidad de la esposa de uno de los poderosos, la rebelión impulsiva y sin mucha meditación, tienen al maestro como uno de los protagonistas de una lucha que irá incrementándose en tensión a lo largo de las páginas.

 

La llegada de Toño (quien se va a este pueblo huyendo incluso de sí mismo) alterará la tranquila (por ignorancia) vida de Colonia Perdida, en la búsqueda del cese de la explotación laboral.

 

Historia de un libro

 

Toño tuerto rey de ciegosfue el título con el que esta novela (que Giardinelli comenzó a escribir a los 21 años, durante el servicio militar) apareció en su primera edición, en 1976, poco después del golpe de Estado.

 

Por supuesto, con semejante trama, el gobierno del dictador Videla decidió confiscar la edición completa, de unos tres mil ejemplares, y luego incinerarla. De inmediato, Giardinelli partió al exilio.

 

Lo único que el autor pudo conservar de la novela fue unas pruebas de galera a partir de las cuales comenzó a tipearla nuevamente, pero al final desistió y abandonó la empresa.

 

Tuvieron que pasar varios años para que Giardinelli, a comienzos de la década de 1980, volviera a Toño tuerto rey de los ciegos, y sólo lo hizo porque se vio de alguna manera presionado por un editor. Y luego del trabajo de reescritura, en el que modificó, por supuesto, varias cosas, la novela volvió a tomar forma, pero esta vez con el título de ¿Por qué prohibieron el circo?, en 1983.

 

Ahora, esta ópera prima del chaqueño vuelve a ser editada, y con justa razón, ya que sus temas son, coma los de las grandes obras, imperecederos.

Alternative content