Rodrigo01.jpg
Nota: Alejandro Frias  
Cuatro novelas de Rodrigo Rey Rosa
18.06.2014 |

El guatemalteco lanzó “Imitación de Guatemala”, un volumen que refleja la violencia que asola a una nación.

Asesinatos, secuestros, la impunidad de los poderosos, trata de personas, los trapos sucios al interior de las familias poderosas. Estos y varios aspectos más de la historia de un país siempre convulsionado es lo que relata Rodrigo Rey Rosa en “Imitación de Guatemala” (Alfaguara), un volumen en el que reúne cuatro novelas breves en las que transmite su pesar por lo que sucede en su tierra.

 

“Que me maten si…”, de 1996; “El cojo bueno”, de 1995; “Piedras encantadas”, de 2001, y “Caballeriza”, de 2005, son las cuatro novelas breves de Rey Rosa incluidas en este libro y que conforman, a la vez que un repaso por la maduración de un estilo y la consolidación de un autor, la vida de un continente siempre sometido por el miedo, en el que los que detentan el poder (por medio de la violencia y el dinero, y en menor medida por la política) se sienten libres para hacer lo que quieran.

 

“Imitación de Guatemala” nos expone ante el estilo libre de rodeos estéticos, crudo, del guatemalteco, a la vez que desde la ficción (no exenta de lo autobiográfico) Rey Rosa hace un retrato de la violencia en su país.

 

Un joya por cuatro.