vertigo02.jpg
Nota: Alejandro Frias  
Paul Auster en tu bolsillo
02.07.2014 |

Booket reeditó “Mr. Vértigo”, una excelente novela del estadounidense que cuenta la vida del niño que aprendió a volar.

Todos llevamos dentro la capacidad de volar. Sólo hay que dejarse evaporar, que los músculos se relajen, respirar hasta sentir que el alma sale de uno y luego cerrar los ojos. Así es como se hace. Y esto no lo dice cualquier mortal, sino Walter Claireborne Rawley, o mejor, ese que en un tiempo fue Walt el Niño Prodigio, el que recorría escenarios y llenaba teatros de gente ávida de ver su espectáculo, de presenciar con sus propios ojos el momento en que ese niño se elevaba por los aires sin la ayuda de ningún artificio mecánico.

 

La colección Booket lanzó, para su Biblioteca Paul Auster, “Mr. Vértigo”, una novela en la que el estadounidense despliega de manera magistral su fortaleza narrativa y su capacidad para contar una historia de vida que atraviesa lustros sin que la trama pierda tensión.

 

A los nueve años, Walt recibirá una oferta que, debido a una vida que lo hastía, no podrá rechazar: irse con el maestro Yehudi (un desconocido hasta ese momento para el muchacho), ya que este le ha prometido enseñarle a volar.

 

Sobre el final de la segunda caótica década del siglo XX en los Estados Unidos, este niño deberá atravesar las peores pruebas para convertirse en una estrella del espectáculo, pero no faltarán complicaciones, las que se irán acumulando hasta desencadenar un viro en la vida de un joven que prometía adueñarse del mundo y que no será más que un camorrero.

 

Poco más de tres lustros de la vida en extremo intensa de Walt el Niño Prodigio es lo que nos cuenta Auster en “Mr. Vértigo”, en medio de un escenario en el que las ganancias y las pérdidas son tan frecuentes como el levantarse cada día, y en el que conviven las culturas originarias de américa con las venidas de afuera, así como la vecindad pacífica con la violencia de las calles y de los fanatismos.

 

Una intensa novela del genial Paul Auster, reeditada en edición de bolsillo.