Mariana Libro 2.jpg
Nota: Sol Romero  
“Este es el mar”: Rock, belleza y dolor
02.03.2018 Mendoza | Mariana Enriquez

Ni el heroínico paro cardíaco de Jim Morrison, ni el supuesto suicidio de Kurt Cobain, ni el asesinato de Lennon, fueron muertes casuales. Las figuras del rock que han pasado a la historia como mártires de la música, son leyenda gracias a “Las Luminosas”. Criaturas vomitadas por la oscurísima y divina pluma de Mariana Enriquez en su última novela “Este es el mar”.

Dueña de una literatura marginal, Enriquez despliega una historia que desmiente la existencia de las llamadas “groupies”. Que habla de la relación dinámica de creación que hay entre el artista y el público que elige escucharlo y convertirlo en lo que es y será.

 

Con una prosa adictiva, Mariana nos sumerge en un mar de obsesiones profundas y oscuras. Una historia que trae a luz la absurda pero efectiva costumbre humana de encumbrar con la muerte a quien no lo estuvo en vida. De inmortalizar la creación, de añorar aquello que vivo no supimos valorar.

 

Si leíste “Los peligros de fumar en la cama”, la primera novela que Enriquez escribió con tan solo 17 años, vas a acordarte del maravilloso Narval en el protagonista de “Este es el mar”. Si todavía no conocés a la autora, Muchamerd te invita a dejar la desatinada premisa de leer los aburridos clásicos, para toparte con literatura tan divertida como Netflix.