skate--cont.jpg
Nota: Valentina Moran   |  Foto: Nalldi / Team internacional de CIRCA
La vida viaja más rápido en Skate
16.03.2017 | Mendoza

David Nalldi forma parte del C1RCA Argentina y es uno de los skaters más reconocidos de la región. Una entrevista sobre cuatro ruedas.

David Nalldi tiene 29 años y es el menor de cinco hermanos que encontró su pasión en el Skate desde su infancia en Godoy Cruz, cuando cualquier banco o plaza le servían para improvisar algún truco. En la actualidad forma parte del C1RCA Argentina y es uno de los skaters más reconocidos en nuestra región y, por qué no, en otras partes del mundo. Con esfuerzo, talento y humildad David Nalld se ha convertido en una referencia para este deporte.

 

¿Desde qué edad comenzaste andar en Skate,  cuáles fueron tus primeras experiencias?

 

Llegué a andar en Skate en el barrio, vi algún  amigo andar y me gustó. Y ahí comenzamos todos. Muchos abandonaron pero yo seguí en este camino. Andábamos en las plazas, veredas. Cualquier lugar del barrio.

 

 

¿En ese momento tenías alguna referencia del Skate, veías videos, tenías conocidos?

 

En ese momento veíamos videos en VHS, y al no tener tantas herramientas o información al alcance era como todo un ritual, quedabas con tus amigos para juntarte exclusivamente a ver videos. Los videos los tenías que conseguir era todo un tema. Pero era muy lindo… No teníamos celular, así que teníamos que llamarnos a las casas: “¿Hola está David? Bueno nos juntamos a las 3 en la casa de tal a ver un video”.

 

¿De esos videos sacaban técnicas, o lo veían solo por entretenimiento?

 

Claro, uno trataba de copiarlo. Es como cuando sos un niño, que ves a alguien más grande que hace algo que te gusta mucho o te llama la atención y querés ser como él.

 

¿Y en ese momento conocías personalmente otros chicos o chicas que fueran más grandes que vos y hayan sido una referencia?

 

Sí, conocí a Leonel Quinteros, un chico que vivía acá en el barrio, y andaba muy bien. Él era como mi referente, lo veía y era una locura. Me volvía loco. Era como que te guste el fútbol y ver ahora jugar a Messi. En ese momento no era muy conocido el skate así que él era una gran referencia como también Lucas Honorato y Juan Pablo Honorato.

 

Actualmente formas parte del CIRCA Argentina, ¿Cómo llegaste a ser parte de esto?

 

En ese momento yo formaba parte de SMT, y comenzaron a traer indumentaria de CIRCA al local, y ahí la gente de la marca vieron videos míos y bueno… Se vé que les gusté. (risas) Y ahí me empezaron ayudar, fue hace aproximadamente seis años atrás.

 

David, ¿tenés algún tipo de entrenamiento “rígido” para andar en Skate?

 

La base de progresar en el Skate es andar todos los días un poco. Yo no puedo patinar todos los días, pero el entrenamiento posta para tener consistencia es andar todos los días. Después de cierta edad está bueno hacer algo que te ayude, para fortalecer músculos y esas cosas.

 

Hace poco estuviste participando en el Evento South America Tour (Gira de América del Sur) realizado en Buenos Aires, ¿en qué consistió?

 

CIRCA trajo al team internacional y nos reunimos en Buenos Aires en el Eh! park que queda en Bernal. También estuvimos recorriendo una semana distintos puntos de Buenos Aires, y bueno, después se hizo el cierre en este skatepark, que fue la demostración  final.  Ahí asistieron un montón de skaters de todas las edades que iban a ver. Es como un partido de fútbol, la gente que le gusta el Skate va esos eventos a observar... A mi me resultó dificil andar ahí porque no estoy acostumbrado a esas pistas, ya que acá no tenemos.

 

¿Firmaste autógrafos?

 

Sí, me saqué fotos con algún niño que era más alto que yo... (risas)

 

¿Que implica para el mundo del Skate que Mendoza participe en estos eventos?

 

Para los niños principalmente, es flashero. Les debe interesar mucho. Porque quizás hay gente que me conoce y me ve en la tele que estoy en un evento así, y quizás hace dos días atrás estuvieron patinando conmigo en alguna plaza… Igual lo veo natural, no me creo ni una estrella ni nada por el estilo.

 

¿Qué significa particularmente para vos ser parte de eso?

 

He pensado mucho eso, hace unos días se lo comentaba a un amigo, me gustaría haber podido vivir esto de más joven. Me hubiese vuelto loco. Es decir, hoy en día lo viví a full, me encantó. Es algo inigualable no lo voy a vivir nunca más, compartir con esas bestias y andar en skate con ellos. Aprendes un montón. Pero lo mejor de todo es que se genera un ambiente de amigos, que se dedican hacer lo mismo que vos y eso es muy lindo. El skate tiene eso, una persona que se sube a esas cuatro ruedas,  y se encuentra con otra que hace lo mismo ya esta todo bien. Compartís esas cosas y todos disfrutan mucho más.

 

Hace un tiempo estuviste en Europa con SMT, ¿Cuál es la realidad que se dá en el Skate en otras partes del mundo? ¿Hay algún país pionero en estas prácticas?

 

En Europa, tenes skatepark por todos lados. Si querés andar en Skate, y tenés la posibilidad de ir, Barcelona es la ciudad indicada. Es como que toda la ciudad está preparada para poder patinar, en todos lados ves cosas para andar. Hay Skatepark, pero también la arquitectura del lugar está hecha para eso.

 

En los últimos tiempos los deportes son cada vez más reconocido socialmente, crecen e intenta definirse como un deporte en sí. En base a esto, ¿Existen órganos reguladores o federaciones?

 

Si, existen. Incluso Lucas Honorato es el presidente de la Asociación de Skate Mendocina. Él se encarga de ir a las reuniones en los municipios para hablar y tratar los proyectos de Skatepark, que justamente es lo que no tenemos hoy en día y nos hace falta, y necesitamos uno en la Capital. Realmente es la verdad.  Y nos hace falta de manera urgente.

 

Hace poco fué noticia el cierre de la Plaza San Martín por remodelaciones, ¿Qué significó esto para vos particularmente y para los Skaters en general?

 

Fue una tristeza total, porque hace más de quince años que patino ahí, y era mi segunda casa. Y para el skater mendocino hoy en dia es la muerte. Incluso hoy fuimos andar a la Plaza España y nos sacaron, no podíamos andar. No puede ser que no tengamos un espacio físico para poder andar.

 

Al ser deportes urbanos, es necesario para su practica y desarrollo la utilización de elementos del mobiliario urbano ¿En Mendoza, cuentan con espacios físicos que les permitan seguir avanzando y perfeccionándose en lo que hacen?

 

No hay mucho. Hay uno pequeño en Maipú, y el de Rivadavia. Pero necesitamos uno en Capital. Es el acceso para todos los pibes. Y una pista es muy necesaria para avanzar en el Skate, por eso los mejores están  en Buenos Aires porque nacieron  con pistas terribles para poder practicar y eso te permite avanzar.

 

Se dice que  los deportes urbanos en muchos casos no solamente tienen falencias de financiamiento apropiado para sus prácticas sino que también en muchos casos se encuentran perseguidos y sancionados, ya que muchas veces no existen espacios públicos habilitados para ello. ¿Has tenido alguna experiencia que dé cuentas de este problema?

 

Si, un día estábamos en plaza San Martín patinando, y vino la policía y se llevaron nuestras tablas y nunca la recuperé creo. Y en otra ocasión nos llevaron detenidos por unas horas. A mi, y a unas ocho personas más.

 

Actualmente, existen muchos jóvenes de diversas edades que hacen del Skate casi una práctica cotidiana y de vida. Desde tu experiencia ¿Tenés algún mensaje para aquellos que se encuentran en sus inicios?

 

Les diría que disfruten mucho de lo que hacen, que no dejen pasar un segundo de su práctica sin disfrutarlo, que lo vivan a full, porque es algo hermoso.

 

Desde tu punto de vista, ¿Considerás al Skate como un deporte que en algunos casos contenga a los jóvenes de malas prácticas?

 

Yo creo que si. Es más no es que lo crea porque sí, lo he visto. El Skate ha rescatado a muchos pibes que podrían estar en cualquiera y hoy están bien gracias a que se han dedicado a esto.

 

Sin unas instalaciones públicas de calidad, ¿el deporte urbano está destinado a la mercantilización?

 

Si. Por eso necesitamos pistas públicas. Sin lugares para andar, el Skate se está muriendo en Mendoza. Y si hicieran lugares privados no serviría de nada. Porque sería muy sectario. De por sí el Skate es caro, comprarte una tabla es cara, todo el skate entero es caro, y ya pagar una pista se haría imposible. Yo lo veo todos los días… Incluso hay pibes que veo que si les hace falta zapatillas o algo yo se las regalo, porque se te hacen bosta, y es algo necesario para poder patinar.

 

¡Que gesto tan solidario! Habla muy bien de vos eso…

 

Y si, conmigo lo han hecho y mientras yo pueda hacerlo también lo voy hacer.

 

¿Te considerás un referente para los más chicos?

 

No quiero ser un egocéntrico, no me gusta… Pero que se yo, creo que debe haber algún niño que pueda sentir algún tipo de referencia en mi, no sé. Alguno debe flashar… Como me pasó ami cuando era más chico…

 

Me imagino chicos siguiéndote por las redes sociales, viendo videos tuyos, y de repente se encuentran patinando con vos en una plaza, y se acercan para pedirte una foto, o para que les enseñes alguna técnica, ¿Te ha pasado eso?

 

Si, me ha pasado. A mi me gusta cuando vienen y me preguntan algo sobre el skate, me pongo y les enseño si es que puedo enseñarles si no no, y nada… Disfruto. Es como que si viene alguien que anda en skate vamos a disfrutar juntos, esta todo bien.

 

No hay límites para esto, ¿Te imaginás en un futuro  siendo un referente no solo en nuestra región sino también en el resto del mundo?

 

Si en algún momento de mi vida hubiera elegido quizás, irme a vivir a otro país y seguir en esto, puede ser que me imaginara en esa situación… Pero la verdad que también elegí otras cosas, como mi familia, mis amigos, uno va haciendo elecciones en la vida y bueno elegí esto y acá estoy, y estoy bien así.