Teatro-1.jpg
Nota: INT   |  Foto: INT
Con gran éxito finalizó la primera etapa del plan “Aprendamos a ver Teatro”
14.05.2018 | Mendoza

El viernes pasado concluyó la primera etapa de  “Aprendamos a ver Teatro”, el plan de formación de espectadores que impulsa el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza desde el 2006. Este año con la colaboración de la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Capital y Dirección General de Escuelas.

Entre risas y una gran ovación se dio el cierre a esta exitosa primera parte del plan que constó de 10 funciones que se realizaron en cuatro jornadas. La obra encargada de dar el gran cierre fue “Aeroplanos” en la Sala 2 de la Nave Cultural. Protagonizada por Juan Pablo Lemos y Anibal Villa es una obra realista que mediante el humor nos muestra la realidad que viven nuestros ancianos y nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos con ellos.

 

Para muchos de los alumnos que participaron de este ciclo de funciones ésta era la primera vez que accedían a un teatro a ver una obra. El plan está orientado a estudiantes de establecimientos Secundarios, Terciarios, CENS y CEBAS de la provincia. Marcelo Lacerna, director del INT Mendoza, destacó la importancia de mostrarles a los jóvenes una alternativa que muchas veces no tienen y no optan por su propia cuenta. Por lo cual, ésta es una excelente manera de acercar a los estudiantes al teatro.

 

En esta primera etapa fueron 3600 alumnos los que participaron de las funciones gratuitas organizadas por el Instituto. Antes de comenzar la función se realizaron actividades pedagógicas para que los espectadores entraran en el clima adecuado previo al hecho teatral. Estuvieron a cargo de dos grupos de actores, por un lado de Diego Martínez y Hugo Berón que interpretaron a dos gauchos cuyanos. El medio que utilizaron para captar la atención de los jóvenes fue la música y el humor. Y por el otro lado, también hicieron su participación Diego Nogara y David Laguna que interactuaron con los alumnos con un dinámico juego de preguntas y respuestas.

 

Entre los presentes se regalaron por función 15 pares de entradas que los ganadores pueden canjear para ir al teatro a ver lo que ellos deseen de la cartelera mendocina. También cada alumno se llevó una regla en la cual están presentes todas las salas independientes de la provincia.

 

Debido a la gran convocatoria y al éxito obtenido en esta parte del plan ya se está trabajando en la segunda etapa que se llevará a cabo en el mes de agosto. Y una tercera que se realizará en distintos departamentos de la provincia. 

 

El debate

Una vez finalizada cada función se abrió un debate entre los alumnos, docentes y los actores para despejar las dudas de los presentes. La mayor parte de las preguntas fueron acerca del tiempo de armado de las obras y el detrás de escena. A su vez, muchos se mostraron atraídos acerca del oficio del actor y se animaron a preguntar sobre las posibilidades de estudiar teatro en la provincia. En todos los casos hubo una muy interesante y dinámica retroalimentación entre el público y los artistas.