Goya-Cont.jpg
|  Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Quedó inaugurada la muestra de Goya en Le Parc
08.02.2019 | Espacio Le Parc

Quedó inaugurada la muestra de grabados del artista universal. Se trata de 82 obras que el público podrá conocer con visitas guiadas y entrada gratuita.

Como resultado de las gestiones entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Guayasamín, propietaria de la colección, Mendoza alberga la muestra del artista universal y podrá ser disfrutada hasta el 5 de abril.
 
 
 
Participaron de la apertura el secretario de Cultura, Diego Gareca; miembros de su gabinete; funcionarios del ejecutivo provincial; funcionaros municipales; representantes del cuerpo consular, entre los que se encontraba el Cónsul de España en la provincia de Mendoza; la Reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos y reinas departamentales electas; el presidente de la Fundación Guayasamín; numerosos artistas de nuestro medio y público en general.
 
 
 
Previo a la recorrida inicial, se realizó una intervención artística, cuyo eje fue el reconocimiento a autores españoles que alumbraron el camino a la humanidad, como las del cineasta Luis Buñuel, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el escritor Miguel Hernández, entre otros. Participaron Federico Ortega, en la dirección de un grupo de actrices locales, el Ballet La Coruña, bajo la dirección de Cristina García y Tato Moreno, director del canal Acequia, en los contenidos audiovisuales.
 
 
 
El secretario de Cultura, Diego Gareca, enfatizó sobre “la alegría de poder compartir esta apertura y repetir el esquema de lo que significó poder generar un espacio que posibilite la exposición de importantes muestras de artistas universales, como ocurrió el año pasado con la de Guayasamín, como lo fue la muestra de Dalí, en San Rafael y que repetiremos la experiencia, mañana (por hoy), con Goya. Es para nosotros una gran satisfacción poder llevar a un departamento obras tan importantes, porque son acciones que no se habían desarrollado anteriormente y que el público sureño, tenga la posibilidad de ver, apreciar, coincidir o disentir, a través del arte, es muy importante y hemos recibido un gran apoyo y concurrencia”.
 
 
 
En relación al legado cultural que expresa la muestra y su contenido, afirmó: “Intentamos aquí referenciarnos en distintos artistas y seres que ha generado la cultura de la humanidad, son doscientos años de historia lo que tendremos aquí, en este Espacio Cultural, que, desde hace tres años, decidió abrir las puertas para que se integre un Guayasamín, un Goya y tantos otros artistas mendocinos”.
 
 
 
Por su parte, Pablo Guayasamín, quien arribó desde Ecuador para presenciar la inauguración, destacó que “desde Quito, les traemos un abrazo fraternal y cultural. La Fundación Guayasamín posee las colecciones de Goya y creemos que es obligación nuestra compartir este mensaje cultural con pueblos hermanos de América Latina y el mundo. El Espacio Cultural Le Parc y la Secretaría de Cultura abrieron sus puertas para albergar una gran exposición de mi padre, Guayasamín en Mendoza, de esas relaciones culturales, nosotros hemos unido nuestros pueblos y por eso estamos acá, en una segunda ocasión, con dos colecciones de Goya”.
 
 
 
Con respecto al mensaje final que expresa la obra de Goya, Guayasamín concluyó: “Creemos que de esta manera vamos aportando con un granito de arena a la cultura y desarrollo de nuestros pueblos. El mensaje de la obra de Guayasamín y de Goya, lo que buscan, en definitiva, es la paz y cortar la barbarie de la violencia del hombre contra el hombre, prácticas que, lamentablemente, se siguen produciendo en el mundo. ¿Qué mejor que las voces de estos grandes exponentes de la plástica, que nos digan basta de guerra, basta de violencia y busquemos un futuro mejor?”
 
 
 
Los grabados de la serie Los desastres de la guerra están relacionados con la tortura y la pena de muerte. La primera parte tiene una temática centrada en la guerra y la segunda parte de las pinturas está centrada en el hambre, a consecuencia de los sitios de Zaragoza, de 1808 o de la carestía en Madrid, entre 1811 y 1812. La tercera parte se refiere al período absolutista, tras el regreso de Fernando VII. En esta última sección, abunda la crítica sociopolítica y el uso de la alegoría mediante animales.
 
 
 
Pero no sólo el área metropolitana de la provincia podrá ser testigo de la obra de Goya, desde hoy, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, serán expuestos 33 cuadros de la serie La Tauromaquia, para que el público sureño sea testigo del valor cultural y el legado del artista español.