Muestra-2.jpg
Nota: Muchamerd   |  Foto: Marcos Doña
Tres grandes talentos en el centro mendocino
28.06.2011 | Museo Arte Moderno de Mendoza

 

Tres expresiones artísticas muy diferentes se ven reunidas, desde el 16 de junio, en el museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

 

Vivian Levinson, artista mendocina, trabaja en sus obras el lenguaje y las tradiciones populares. Desde 1992 participa del armado de las Fiestas de la Vendimia de las cuales toma para sus diseños el sistema de pantallas con circuitos de puntos de luz. A partir de la experimentación con estos elementos de la cultura popular y el lenguaje, la artista se encuentra con el punto como presencia visual y atemporal, liberando el espacio y obligando al ojo a seguir las líneas inesperadas que muestran sus obras.

 

En Trayectos surgentes, Vivian Levinson nos presenta una serie de objetos en los que no operan las categorías de espacio –tiempo a las que estamos acostumbrados.

 

 “Los trabajos discurren entre telas negras opacas contrastando con placas de alto impacto brillantes. El título “Trayectos surgentes” es una aproximación a la oscuridad del cosmos en una minuciosa incorporación de puntos en relieve indagando recorridos lumínicos que requieren una mirada especial del público que los transite”, define la artista.

 

AeioU,de Pablo Curutchet está compuesta por pinturas, esculturas, objetos inflables, intervenciones y fotografía.

 

Se trata de un micromundo de creaciones en diverso formato que integran la obra última del artista, donde demuestra una factura y una estética que no se le conocía.

 

La propuesta es una obra interactiva que busca la empatía con el visitante y remonta al adulto a su niñez y a cómo cada uno transcribió, en sus propios papeles o cuadernos de la escuela o en la casa, toda una galería de personajes como Dragon Ball Z, Mazinger o juguetes de consumo masivo.

 

Algo así como una alegoría individual y a la vez colectiva, que proyecta en nuevos productos y dentro de un museo convertido en una caja de juego, la recepción de dibujitos de televisión, entre otros entretenimientos compartidos.

 

Para el artista, esta muestra navega tendencias del arte “totalmente absurdas”. No quiere quedar atrapado en ninguna categoría artística, como podría ser la de pintor o escultor, incluso la curaduría, que el también ha ejercido. Curutchet se siente más cerca de un “constructor de arte”, y en ese caso con “AeioU” bien vale ese apelativo.

 

En su muestra “Casas, autos,….” Enrique Manzano muestra un conjunto de pinturas hiperrealistas donde la figura del hombre casi no aparece, pero sí aparecen sus casas, sus calles, sus objetos de uso, y algunos animales junto a automóviles de otra época.

 

Según Egar Murillo, “Manzanopuede definirse como un artista que no se encuentra en ninguna corriente de moda…Su trabajo es muy personal y con una técnica ecléctica que puede ir de cierta ingenuidad, a una pincelada depurada y refinada en el rastro. Es un artista de su tiempo, heterogéneo en la construcción compositiva: el collage, la fotografía, la virtualidad del photoshop, la citas temporales de los edificios arquitectónicos, las citas físicas de la historia del automóvil, la subjetividad como motor, la memoria reconvertida hacia el pasado y el futuro producen un singular lenguaje y un amargo extrañamiento que hacen a la esencia de una obra  de arte y al nacimiento de un artista”.

 

Para aquellos que todavía no pudieron participar de este encuentro de talentos, la muestra estará abierta hasta el 10 de julio en el  MMAMM.