Nota: Javier Pozo (javier.pozo.prensa@gmail.com)   |  Foto: CDP (web)
Científicos del Palo presenta "¿ Para que sirve pensar?"
26.06.2017 | Argentina
Cientificos-del-palo-tapa.jpg

Científicos del Palo es un trío oriundo de la ciudad de Mar del Plata, que fusiona rock con bases funks, ritmos folklóricos y reggae, y que a su nutrida visión musical suma una lírica que deja ver su marcada línea ideología y el análisis del contexto social en el que se sitúan.

El grupo está integrado por “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería. En el 2004 graban su primer disco, “Ante todo buenas tardes”, para luego lanzar en 2007 “Indigencia y Distancia”, con la firme decisión de comenzar a presentarse con mayor continuidad en Capital Federal y en el interior. En el 2009 el grupo presentó el documental “El Fracaso es un éxito”, que testimonia la reacción del público ante la banda en numerosas ciudades del país.

 

En el 2010 editan “Gorilophrenia”, cuyas presentaciones oficiales se realizaron en Noviembre de ese a&ñ;o en la disco GAP de Mar del Plata (ante más de 800 personas) y en Marzo de 2011 en Niceto Club (Capital Federal). El disco (grabado y mezclado en “Estudios Una Nube” por Pablo Panighini), cuenta con 15 temas que demuestran que el trío profundizó su veta más rockera, siendo más “poderoso” que sus antecesores, tanto desde lo musical como incluso desde el contenido de sus letras.

 

 

Entre los shows realizados en 2011 caben destacar el show electroacústico que realizaron junto a un ensamble de cuerdas en un Teatro Colón de Mar del Plata colmado (más de 500 personas), nuevos shows en GAP (Mar del Plata) y en Niceto Club (Capital Federal), como también las presentaciones del disco en Shapo (La Plata) y Club R (Córdoba).

 

En el 2012 se concentraron en la grabación de un nuevo material, al tiempo que continuaron incrementando el número de shows y la calidad de los mismos. Se presentan en el Teatro Vorterix (invitados por Eruca Sativa), en Tecnópolis, en el certamen Maravillosa Música (donde compartieron escenario junto a Kapanga y Bersuit entre otros), en GAP y cerrando la fiesta del “Bombardeo del Demo” (programa para el que graban la cortina musical del mismo para el ciclo 2013) que se realizó en Abbey Road (Mar del plata). Además, graban la versión del himno que se escuchó en la Rock & Pop durante un año a las doce de la noche en todo el país.

 

El 2013 lo comienzan presentándose por primera vez en el Festival Cosquín Rock. Luego, en Agosto, lanzan su 4to CD: “La Histeria Argentina”, grabado y mezclado por Lucas Gómez en los estudios MCL. El disco es una obra conceptual que habla sobre la historia Argentina, donde cada tema comprende un período histórico, relatado en orden cronológico desde 1810 hasta nuestros días.

 

En el mes de Septiembre de ese año comenzaron a tocar el disco por distintas ciudades del país, agotando varias salas en las respectivas presentaciones (entre ellas el Roxy Live en CABA), recibiendo positivas críticas tanto del público en general como de la prensa y vendiendo numerosas copias del mismo (llevan vendidas más de 2500). “La Histeria Argentina” tiene hoy más de 100.000 reproducciones en Youtube.

 

En Junio de 2014 lanzan el video clip de “Civilización o Barbarie” y siguen girando e incrementando su público por todo el país, donde vuelven a agotar el Roxy Live en Junio.

 

En Octubre lanzan “Las dos mitades”, tema que sirve como adelanto de su quinto disco: “El Maravilloso Mundo Animal”, que se editó por S-Music el 29 de Abril de 2015 y fue grabado en estudios Del Torito y ION, y mezclado en Romaphonic. El disco fue producido por Lucas Gómez y es una obra conceptual íntegramente dedicada a la hija de “Pepo”: “Emma”. En Febrero participan nuevamente del Cosquín Rock y en Marzo lanzaron un segundo adelanto, “No hay capitán si no hay marino”.

 

Video Clip