Nota: Muchamerd   |  Foto: Sabrina Pascual
Larga vida a la música, la birra y lEs amiguEs
12.12.2017 | Parque San Vicente
Fiesta-Jue-Contra.jpg

Pasó la edición de la Fiesta de la Cerveza 2017 y te contamos lo que pudimos experimentar. Aquí un resumen de las dos primeras jornadas, más adelante, sale con fritas la cobertura de los dos últimos días. 

El departamento de Godoy Cruz se convirtió, una vez más, en el anfitrión de la Fiesta de la Cerveza. En ésta su 10° edición, podemos ya decir que se trata de un clásico del verano menduco. Impresionante el crecimiento que ha tenido durante este tiempo esta “fiestita” que empezó siendo una cuestión departamental cool, y ahora es un evento que compara cuán grande tiene… el escenario con otros festivales nacionales e internacionales. Manso.

 

Empecemos por lo obvio: la partuza del porrón se llevó a cabo en el Parque San Vicente, a diferencia de las nueve ediciones anteriores que se realizaron en el Anfiteatro Verde Luis Menotti Pescarmona. Fue una fiesta de tres días, desde el jueves 7 al domingo 10 de diciembre. Cerraron Las Pelotas, Los Fabulosos Cadillas y Café Tacvba respectivamente. También dieron cátedra de indie-rock las bandas mendocinas como Usted Señálemelo, Spaghetti Western y Costa Canal. ¿Porrón? Sí, aunque este año tuvimos la impresión que hubieron menos propuestas cerveceras que otras veces. ¿Comida? Sí, de diferente orígenes étnicos. La gula de fiesta también.

 

Lo no tan obvio: una organización muy buena, la incorporación de dos escenario hizo todo muchísimo más dinámico dándole un plus al disfrute que arrastra estar en un lugar con pastito tomando cerveza con amigues. Muy bien por la carpa con agua y la carpita con lEs paramédicEs dentro del predio. Al fin alguien se puso a pensar en logística. Otro acierto fue poner enfrentados con todo el predio de por medio los stand de comida y cerveza, como que no pintaba estar esperando por un vaso de birra a la vez que te fumás el humo de los choripan del stand de al lado. Tema baños, siempre es delicado, parece que nunca son suficientes.

 

Lo que no es obvio: ¡que bien suenan las bandas mendocinas! La verdad que todas las que participaron de la grilla hicieron un show a la medida del evento, y más. Emociona ver pibes y pibas de Mendoza, tocando y cantando como una oda a la vida, con las mismas energías y disciplina que una banda internacional.

 

 

Lo que se podría mejorar: nos parece que es un evento que da como para algo más que música, birra y comida; de pronto alguna actividad previa a que empiece el show, otra clase de expresión artística, clínicas y/o charlas sería un aditamento que le sentaría de lujo. Además, hay espalda como para  eso.

 

Desde el campo, escuchamos más de una vez decir que es toda una fortuna que sea un evento en donde pueda ir el grupo familiar entero. Esperamos que el crecimiento de esta fiesta no limite el espacio para que niños y adultos puedan disfrutar de la propuesta. Se puede ser un evento con el mote de “mega” y a la vez una propuesta integradora.

 

Te dejamos a continuación, un breve, brevísimo, detalle de las bandas locales que tocaron jueves 7 y viernes 8 de Diciembre y las imágenes de la genia de Sabrina Pascual, flamante fotógrafa de MuchaMerd.

 

Jueves 7

 

Costa Canal: banda “bebé”, nació en el año 2015 para traer surfrock, postpunk, beach song, y rock alternativo con un toque vintage. “Costa Canal” es su primer disco de estudio (2016), y a finales de octubre del 2017 publicaron su segundo disco: “Oeste”. Sí, está en YouTube.

 

 

Las Ex: Una banda mendocina que desde que se formó (2015) no pararon de tocar y tocar. Dicen que dicen que tienen “más de 60 show” a cuestas. A donde van hay baile, es que es imposible no sensibilizarse con su surfrock y rockabilly.

 

 

Strudel Klezmer Orkesta: es una orquesta acústica que hace música folclórica klezmer y música balcánica. Para dejar que lo que haya de gitano, judío, árabe y rumano en la sangre, salga a bailar.

 

 

Zeta 4: Una banda que desde que nació, allá por el 2011, surfearon las olas del rock and roll y el hard rock. Continúen surfeando muchachos, les sale de lujo.

 

 

Cactus: había una vez un grupo de cinco sanrafaelinos que estaban rebotando de proyecto en proyecto hasta que dijeron “hagamos algo nosotros”. Con pinceladas de blues hacen rock, del bueno.

 

 

Viernes 8

 

La Skandalosa Tripulación: hablemos de ponerle garra a tener una banda, hablemos de fuerza y empuje para hablar de la Skandalosa, banda de una gran trayectoria en la provincia. Cuentan con 2 discos de estudio (Que Gire/2012 y Tal Cual Somos/2014), un DVD titulado “La Nave”, 4 video clips y más de 300 presentaciones en vivo, con una formación estable desde 2010. Fusión rock, ska, reggae, punk y hip hop desde hace rato en Mendoza y para rato.

 

Bien Sudaca: Nace a finales del 2010 porque había que sacar afuera toda la denuncia social que se les hacía nudo en la garganta. Una banda de rock latino para cantar a los gritos.

 

Cinical: El groove metal mendocino tiene 19 años de edad. En casi dos décadas en la escena local, de constante evolución, Cinical tiene más que ganado el mote de “legendaria”. Un grupo que supo compartir escenario con Almafuerte, Malón, Carajo, Animal, 2 Minutos, entre muchos más.

 

 

Kanal Bantú:Con los pies puesto en el ska, esta banda se deja llevar por varios estilos a fines (reggae, salsa, saya, etc.), con alegres letras y una fuerte denuncia social van volando pelucas.


 

 

  

Video Clip