Nota: Sol Romero  
Tres discos mendocinos geniales para dos semestres tristes
28.12.2017 | Mendoza
Disco-2.jpg

En tiempos donde todos contra todos, la buena música es el escape perfecto. La manera de sobrevivir, de sentir esa expresión del alma ante tanto desalme que irrumpe en nuestras calles. Eso que te hace abrir los poros, hoy más que nunca es una necesidad básica. 

En nuestra montaña, donde se cierran muchos lugares y quienes deberían brindar protección y apoyo no generan más que trabas, nacen y nacerán artistas del carajo, que se abren camino ante tanto obstáculo y vomitan cosas maravillosas como las tres que Muchamerd te recopila acá.

A puro impresionismo, te presentamos un cortito y al pie de tres discos mendocinos de 2017 que no te podés perder. Porque escuchar a tus vecinos es hermoso, y más cuando son tan grosos. Mandale play.

 

 

 

Spaghetti Western

 

Primer disco homónimo de la banda que la rompió este año en Mendoza. 30 minutos sublimes para no parar de bailar, sentir, experimentar.

En una época donde las categorías de la música se han ido desdibujando y los caminos parecen ser dos: o las borramos a la mierda o creamos nuevas y adaptables, quizás convenga hablar de sensaciones. Funk, soul, afro, indie y qué se yo qué tocan los Spaguetti. Si entran en una, en varias o en ninguna. Lo que sí sé es que cumplen con la premisa necesaria para escucharlos una y otra vez: conmueven.

 

Las pibas y los pibes emanan algo sencillamente natural, tiran un conglomerado de sonidos que te cala el cuerpo entero.  Ante la turbulencia de la represión y la batalla de las pantallas, este disco es por demás necesario. 

 

 

La Flecha

 

 

En octubre de este año, Mariana Päraway nos dio justo en el cuore con “La Flecha”. Su nuevo material que refleja poder, poder de mujer.

La Päraway despliega, junto a otras zarpadas voces, 7 canciones que logran perderte en la calma, en la compañía y en la tan necesaria sororidad ante la lucha.

Un disco visceral y prolijo, que habla del profesionalismo que maneja la artista a la hora de crear. Combinando el indie, el pop, el rap y el folclore, Mariana tensó el arco para disparar con potencia su cuarto material de estudio que sin dudas vuela y volará alto.

 

 

Disco de invierno

 

 

La banda A tu luz, le dio calor a la rara temporada invernal que tuvimos en Mendoza con “Disco de invierno”. Un laburo para no olvidarse de lo artesanal.

Otra vez se nos rompen los esquemas y es difícil encuadrar en un estilo la música que hacen estos pibes. Lo que sí podemos asegurar es que en este disco manejan una estética oscura y ficcional. “Disco de invierno”, es de esos para escuchar con auriculares, abstraerse e identificar sonidos de hogar que hacen a la historia y a la línea literaria que van dibujando en los 30 minutos que componen el material.

Grabado en su mayoría en una casa en San Carlos, el disco es casero y real, una mezcla de elementos de la vida cotidiana y sonidos del “más allá” que te transportan a crear una especie de relato de Poe. Escuchalo y hacete la película.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video Clip