Nota: Nahuel Martín   |  Foto: Nahuel Martín
Homs, el indie ampliando fronteras
07.06.2018 | Fader Records. Mendoza
Hom-1.jpg

Para los que no los conocen, Homs es un dúo de indie electrónico, formado por Juan Pablo Gottardini y Joaquín Ortiz. El toque distintivo dentro de la escena cultural mendocina: sus canciones en inglés. 

El frío ya está tocando la puerta, y siempre hay que buscar alternativas para aprovechar, para dejar de lado la pachorra y atinar un poco en la vida. Particularmente les vengo a contar la propuesta que me llegó el sábado por la tarde: los pibes de Homs me invitaron a presenciar el ensayo en Fader Records.

 

Su primer EP “Homs”, lanzado en octubre de 2017,  fue producido y grabado íntegramente por ellos, contó con la masterización de Pablo Cafici desde Nueva York. En sus canciones combinan máquinas de ritmo, sintetizadores y texturas de voces y guitarras, que generan una estética inspirada en las distintas tendencias de la música electrónica actual. 

 

Si te copa, y te querés ir poniendo en clima, podes escuchar el EP completo desde YouTube haciendo click acá. A lo largo de la tarde, entre acordes y café con leche y galletas, la charla dejó varias cosas interesantes que los pibes tenían ganas de contar.

 

Empecemos por el principio…

¿Cómo surge Homs?

 

Juan Pablo Gottardini: Surge a partir de un par de ideas que tenía en la cabeza hace un tiempo. El objetivo siempre ha sido tratar de crear una música que estuviera muy ligada a lo que a mí me gusta: la electrónica, el indie y el pop. Tratar de pensar siempre en un formato de dúo, que se ha ido perfeccionado, para poder salir y mostrarle al público algo diferente.

 

y… ¿De dónde les surgió la idea de cantar en inglés?

Juan Pablo Gottardini: Cantar en inglés también tiene que ver con algo personal, porque ponele que el 80% de la música que escucho es en inglés. Siempre he escrito yo las letras, pero he necesitado una mano de alguien que conozca bien el idioma, principalmente por la gramática y los tiempos verbales, porque no es sólo cantar por cantar en inglés (risas). La idea es poder hacer de esto algo que se pueda mostrar afuera.

 

El inglés le da un toque mucho más rítmico y poético a la música…

Joaquín Ortiz: Claro, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con una voluntad expansiva del proyecto, que puede o no resultar, ya que el inglés te permite salir más allá de un montón de cosas. Entendí con el tiempo, que muchas veces la gente no le presta atención a las letras (risas), sino que muchos se mueven por la música.

 

Y en cuanto a las influencias, ¿Qué escuchan y en que se inspiran musicalmente a la hora de componer?

Juan Pablo Gottardini: Todas las ideas siempre parten del formato “canción”, respetando las estructuras, pero tenemos muy presentes la capacidad y los recursos que te brindan bandas como Disclosure o MGMT, por ejemplo.

 

Joaquín Ortiz: Pheonix y Daft Punk, pero no por lo estrictamente musical, sino por lo estético y conceptual. Buscamos estar lo más adelante que se pueda, en este segmento pseudo pop pseudo electrónico. Homs tiene esta cosa bien millenian de instantaneidad y minimalismo, musical y conceptualmente.

 

 

Con las manos en la obra

A la hora de laburar, ¿Tienen algún método?

Joaquín Ortiz: El Juampi está muy loco y yo lo sigo (risas). Descubrí cuando empecé a trabajar con él que es muy intuitivo y ve cosas que yo no veo. Tenemos esa confianza. Por lo general él tiene la última palabra a nivel producción, para darle una forma constante. La idea es seguirlo, yo voy tirando cosas y le digo “hace lo que quieras”, córtalo pegado, sácalo, etc. Yo estoy más en lo técnico, ya sea  grabando, hinchándole las pelotas a los sonidistas o enchufando cables.

 

Juan Pablo Gottardini: El Joaco estudió música desde el piano, y tiene una visión mucho más general del instrumento. Por mi parte, si bien es un instrumento que toco y me gusta, yo vengo de la guitarra.  Ahí está el complemento entre la guitarra y el teclado, si bien en un principio las ideas me surgieron a mí, el poder que le dio la cuestión del dúo al proyecto fue exponencial. No era mi proyecto solista y él que me acompañaba de onda.

Joaquín Ortiz: Creo que está muy claro el concepto y están bien delimitado los límites desde el principio.

 

¿Cómo lo manejan a esto de estar los dos?

Juan Pablo Gottardini: al estar los dos con instrumentos diferentes (teclado y guitarra), ya se empiezan a ver cosas que tiene mucho más que ver con una banda que con un DJ. Y la representación de lo musical en formato dúo.

Joaquín Ortiz: Nos llevamos bien, congeniamos y somos bastante laburantes. Somos muy manijas en diferentes maneras,  y nos encontramos.

 

Al infinito y más allá

Che y ¿tienen algo proyectado a mediano/corto plazo?

Juan Pablo Gottardini: la idea es ir a tocar afuera del país y mostrar lo que hacemos. Y ver qué pasa si dos personas del subdesarrollo tocan una música electrónica en inglés que más o menos sigue la tendencia (risas).

Joaquín Ortiz: no sabemos cómo ni cuándo, pero el santo grial sería irnos a Europa y girarla por barcitos con un teclado, un iPad y una guitarra. Al ser un dúo, nos dá la posibilidad de tener una propuesta Low Budged (bajo presupuesto), de calidad y súper transportable. Cuando tenés una banda, ya son 4 o 5 músicos, tenés un baterista (lo que no te permite tocar en cualquier lado), son muchas voluntades, billeteras y carácteres, que lo complica un poco. Somos el Sui Generis del Ciberpunk (risas).

Juan Pablo Gottardini: Pero lo que he notado es que a cualquier persona que le hemos mostrado la idea le agrada, y eso te da un combustible, se percibe que es diferente.

 

 

Si bien están generando espacios y empezando con los toques, ¿Andan grabado algo?

Juan Pablo Gottardini: Estamos produciendo temas nuevos, que han venido del lado del joaco como idea general. Yo estoy mucho más enfocado en la producción artística, armando estructuras y después ensamblamos.

Juan Pablo Gottardini: La idea también es sacar un single con video, para que sea ya una propuesta audiovisual. Por otro lado tenemos como fija tocar en la mayor cantidad de lugares, siempre y cuando el lugar de para nuestra propuesta.

Video Clip