Nota: Nahuel Martín   |  Foto: Nahuel Martín
Sam, reivindicando el espíritu setentista
09.08.2018 | Mendoza
Sam-Cont.jpg

Tenemos una nueva entrevista muchamerdeana. Esta vez a una banda que porta el estandarte del Blues, la psicodelia y el cuelgue está a la orden del día. Son nada más y nada menos que los pibes de SAM.

Comenzaron su camino por la música como banda a finales del 2013. Actualmente la integran: Juan Attorri en batería, Franco Baldasso en guitarra, Agustín Colo Villegas en voz y guitarra y Nicolás Santucci en bajo. El nombre de la banda surge en honor a un músico referente para ellos, un crack del country/blues norteamericano, el guitarrista y cantante Sam “Lightnin'” Hopkins.
 
 
Su primer disco “El Culto del Sol” fue grabado en la casa estudio de Pedro Sabanovich, entre octubre de 2016 y octubre de 2017, y masterizado en mesa analógica por Matías Jodar. La particularidad del álbum, de aproximadamente 30 minutos de duración, es que sólo cuenta con 5 canciones con una marcada impronta de improvisación blusera y atmósfera psicodélica. 
 
 
A lo largo de este ciclo de entrevistas mucharmerdeanas, se ha trasformado en un sello distintivo compartir tiempo de ensayo con las bandas. El encuentro con Sam no fue la excepción, se coparon y me invitaron a compartir un ensayo en el Fader Records. Después de ensamblar y pulir sus canciones y de improvisar una sesión de fotos en el patio, estuvimos charlando un rato con el Juan Attorri y  el Colo Villegas.
 
 
El Culto del Sol les llevó un año grabarlo y quedo de cinco canciones ¿Es más un EP que un disco?
 
 
Juan Attorri: Al principio iban muchas más canciones, pero dejamos los que más cerraban con el concepto. Sumale que las canciones son largas. Quedaron bien plasmadas las ideas, las emociones y los climas. El disco tiene eso, el viaje está.
 
 
Colo Villegas: Fue como hacer la tesis (risas) quedó de 5 canciones que llegan a la media hora. Está dentro de los estándares de los discos de hoy en día. Los temas ahora son más cortos. Me pongo a escucharlo y siento que tiene muchos solos. Tal vez ahora estamos firmes sobre plasmar las ideas y las sensaciones en las canciones. 
 
 
Y siendo canciones tan largas, ¿prima más la música que el mensaje?
 
 
Colo: A la música la dejamos ser, porque buscamos no terminar en una fórmula que ya exista jugando con la estructura de las canciones. Nos permitimos dejarnos llevar y cometer errores. Es mejor equivocarse y divertirse, que cerrarnos. Podemos componer de muchas maneras, y eso también es un ejercicio mental.
 
 
Juan: Esto hace mucho a la personalidad de la banda, de sentir la satisfacción que también hay gente a la que le gusta y lo comparte. Los temas generalmente surgen en un mismo ensayo, cuando estamos flasheando un acorde o un riff. Creo que tenemos una forma loca donde por ahí no viene uno pensando un concepto sino que sale ahí en el momento.
 
 
Colo: Pero todos estamos de acuerdo que las cosas en todo el mundo no están bien y  la música es un espacio para sanar y tender puentes. Cuando haces música estas uniendo gente constantemente. En este sentido el mensaje que intentamos dar es político.
 
 
Siendo que llevan varios años remándola ¿Cómo ven a la escena mendocina?
 
 
Colo: hace unos 4 años la escena de acá empezó a cambiar, y ahora es bastante sólida ya que una banda que labura bien puede crecer. Antes tenías que irte a la mierda, porque en Mendoza llegabas a un techo muy bajo.
 
 
Juan: Yo creo que lo hay ahora, aparte de buenas bandas, es la gente alrededor que está preocupada porque a la banda le vaya bien. Ahora son grandes equipos de personas que laburan y eso suma muchísimo.
 
 
Colo: Si bien te pueden invitar a un boliche o una fiesta, la única chance que tenés actualmente es juntarte con bandas y generar fechas de manera  autogestiva. Ninguna de las bandas independientes de Mendoza forma parte de algún sello discográfico. Es lógico que Mendoza tenga su escena porque tiene una universidad de música buena, hay generaciones de músicos increíbles y es una ciudad grande, que al estar lejos de Buenos Aires, era muy difícil cruzar esa barrera.
 
 
¿Cuál es el objetivo que se han planteado a futuro?
 
 
Colo: Hemos tocado mucho en Mendoza, y la idea es empezar a viajar. Creeremos que lo que hacemos vale, suena muy bien y le hemos puesto mucho esfuerzo. Los viajes son lo más divertido de una banda. Mientras más raro sea el lugar, mejor, porque estas saliendo de tu zona de confort constantemente, y que sea con tus amigos es lo más piola de tener una banda. Y después de tantos años llegamos a ser como hermanos.
 
 
Si te copaste y querés conocer todas las novedades, toques y data de SAM, te dejo a continuación el facebook de la banda www.facebook.com/samesblus
 
 
Video Clip