Nota: Nahuel Martín   |  Foto: Eugenia Olivares
Empezó con todo la XI Fiesta de la Cerveza
07.12.2018 | Mendoza
Cerveza-Cont-2018.jpg

Muchamerd te tira la posta de la primera fecha, y algún que otro tip para todo el festival.

Primero que nada, me gustaría darle algunas consideraciones sobre la edición 2018 para que tenga en cuenta ¿vio?: El precio de la birra (atendiendo las prioridades, obviamente) en todos los stands es de $100 la pinta, no hay 2x1, Happy Hour o promos, asique si vas con la intención de dártela en la pera, fíjate. Sumale también los $350 que vale la entrada por día, que no considero que sea muy caro siendo que tocan 5 bandas por fecha, pero entre birra y birra la cuestión se complica.
 
Por otra parte, para esta edición el parque San Vicente cuenta con un sólo escenario, bastante alto, que complica un toque poder apreciar a los artistas desde cerca. Pero no desesperéis amigues que el sonido, los juegos lumínicos y la disposición del lugar están a la altura y mejoran año a año.
 
Entramos al predio pasadas las 19.30, donde los Chapeca estaban agitando a la primera oleada de personas que ingresaron al parque. El compromiso social de sus letras, sumado a la fusión de estilos como el funk, hip hop, reggae, rock y ritmos latinos, dejaron bien manija a su servidor que no pudo apreciar el show completo.
 
 
De a poco la tarde mendocina se iba apagando y que mejor que clavarse un Choriferno. Ellos se definen como una banda de Stoner Metal Farandulero, para mi fue como una patada voladora en el pecho. El cuarteto se presentó en formato instrumental presentando sus canciones de su primer EP "Del Chimi a la nada”, con canciones como “Panama Papers”, “Tapa de cilindro diesel 500” o “La ruta del dinero K” (realmente un flash todo, para captar las no tan sutiles sutilezas).
 
 
En los baches que se generaban entre banda y banda, subieron al escenario los cracks de Ciencia Flow, una acción de divulgación de proyectos científicos de la UNCuyo para llevar el claustro a la calle, a través del Free Style y las batallas de rimas improvisadas. Es para destacar el mensaje social de los pibes, siempre bajo la bandera del respeto y la libertad de expresión. Me parece un acierto, para evitar esos baches de 15 minutos que hacen transpirar a los locutores de turno.
 
Ya adentrándonos en una fresca noche godoycruceña desplegaron en el escenario los Volantines, banda mendocina con una gran trayectoria que presenta un combo de ska y fusión latina. La lista de temas trajo con ella varios covers (algo de Bob Marley y de Sumo) y un repaso por sus canciones.  Fue el momento para bajar un par de decibeles, sin que se termine la fiesta. Mucho saltito, vaivén de cabeza y gente bailando.
 
 
 
La ansiedad era cada vez más efervescente y el “pan y vino, pan y vino, pan y vino, el que no grita Carajo para que carajo vino” se volvió el lenguaje común en los distintos rincones del parque. Cuando sonó el primer acorde de “Chico Granada” una estampida arrasó con todo lo que encontraba a su paso para llegar lo más cerca del escenario posible, y así empezó el pogo, que prácticamente continuó durante todo el concierto. Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer presentaron un show compacto, haciendo un repaso de sus hits y adelantándonos algo de lo que se viene. La interacción de la banda con el público, como siempre, de lo mejor.
 
 
De un momento a otro el predio empezó a llenarse, incontables grupos de rolingas empezaban a palpitar lo que se venía. Oportunamente la cabeza me llevó al 2005, con la fiebre Stone a flor de piel en los adolescentes argentinos, pañuelos, morrales, flequillos, etc. Cada vez más difícil encontrarse con une en la calle, y si, por acá andan. 
 
 
 
 
La 25 desplegó en la totalidad el escenario, con más de 10 músicos tocando en vivo. Mi corazoncito rolinga parece que se despertó después de años aletargado de indie, porque empezaron a sonar los grandes clásicos de la banda, y si chiques, ganas de agitar algún trapo que anduviera por ahí no me faltaron.
 
 
 
Y así se nos fue la primera jornada de la XI edición de la Fiesta de la Cerveza, quédate por ahí que todavía faltan 3 fechas, y Muchamerd te va a traer la posta.
Video Clip