Nota: MuchaMerd   |  Foto: Martín Pravata
Enanos verdes y los caminos de la birra
09.12.2018 | Parque San Vicente, Godoy Cruz, Mendoza.
Vicentico-tapa.jpg

Marciano y cía, Vicentico y La Portuaria cerraron la tercera noche de la fiesta birrera en Godoy Cruz. Mariana Paraway, Cerro Dublín y Cartenders, completaron la grilla.

Es sábado y la garganta lo sabe. El parque San Vicente se prepara para convertirse por tercera noche consecutiva en la principal atracción de Mendoza en estos días, cuando La Portuaria, Vicentico y Los Enanitos Verdes, tomen el centro del escenario para dar rienda suelta a una jornada que estará empapelada por clásicos de otra época, aunque ya nadie pueda negar su mote de canciones inoxidables.

 

 

Antes, claro, hay lugar para el crédito local a través de los sanrafaelinos de Cerro Dublín. Ramiro Michat, Gabriel Napolitano, Ignacio Carabajak y Emiliano Geréz, navegan un buen rato entre las aguas del folk y el Indie con sabor a Malbec en lo que resulta ser una grata sorpresa para el puñado de jóvenes que arman campamento en el verde césped del patio cervecero.

 

Córdoba tiene su fiesta, Mendoza tiene su fiesta. Y ambas, al parecer, buen rock. Así lo demuestran los Cartenders, provenientes de Villa General Belgrano, que deciden levantar el voltaje de una tarde que solo puede ser pasada con una buena birra y allá vamos, porque sabemos que todavía falta, hay que aguantar y queremos más. Rock, metal y riff pesados confluyen en una presentación sólida de los dueños del fernet que durante un buen rato nos regalan un show que contagia a los valientes que le hacen frente al sol.

 

 

Si el éxtasis lo impusieron los cordobeses, la intimidad llega con Mariana Paraway. Artista consolidada de la escena local, la mendocina nos regala un cúmulo de composiciones que van hilando sonidos latinoamericanos con pinceladas pop y algo de electrónica. En nombre de la sororidad, el poco espacio para las artistas mujeres y el buen gusto, Mariana invita a Paula Neder para que la acompañe a transitar el show con un conmovedor poema.

 

 

El sol se esconde para dar lugar a los animales salvajes que van llegando desesperados en busca de más birra. Hay sed de rock y el rock no faltará. La Portuaria sube al escenario con su formación clásica para desempolvar una playlist sólida a través de la cual recorren gran parte de su carrera.

 

 

Será la antesala para el show de Vicentico que a pesar de recorrer buena parte de su camino solista, se lleva las principales ovaciones a partir de los inoxidables “basta de llamarme así, “vasos vacíos” y “Yo no me sentaría a tu mesa”, en versiones desenchufadas.

 

 

El cierre de los clásicos por los caminos de la birra llega de la mano de Marciano Cantero y Felipe Staiti, en un show que funciona como un regalo para los nostálgicos y un mensaje para los más jóvenes: todo tiempo pasado fue mejor. Será un buen rato el que los enanos repasen hits que nos remontan a otras épocas en las que el rock argentino gozaba de buena salud y exportaba hits al resto del globo. Lo hacen con la solidez de siempre pero con la prestancia de una banda con 40 años de kilómetros y tablaturas recorridas. Y mientras las luces se van apagando en medio de la noche mendocina…nosotros nos vamos brindando y silbando una vez más, deseando una larga vida a la ineludible unión de la birra y el rock nacional.

 

(Foto Enanitos Verde gentileza prensa Municipalidad de Godoy Cruz).

Video Clip