Tus-excesos-contra01-thumb.jpg
Nota: Bere Martínez   |  Foto: Cristian Martínez
Tus excesos y mi corazón atrapados en la noche
10.08.2016 | Espacio Cultural Julio Le Parc

Después del festival de teatro de Rafaela, la obra de Manuel García Migani se presentó en el Julio Le Parc. Humor negro que deja ver los excesos de cada personaje.

 

 

La obra de Manuel García Migani., arrancó con su segunda temporada en el Julio Le Parc. Para conocer más de este éxito mendocino.

 

 Retomemos sus inicios:

 

Fue escrita en 2011 y es la quinta obra del mendocino por adopción Manuel García Migani. En 2013, se convirtió en el único texto del interior del país seleccionado en el Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro (INT); por este motivo la obra acaba de ser editada para ser distribuido por todo el país, de manera gratuita. Se estrenó en abril del 2015, en El Taller, donde llenó sala en todas sus funciones. Cerró su ciclo en octubre pasado, cuando se presentó en el Festival De Estrenos De Teatro. Certamen que premió a Mejor actriz de reparto (Silvina Persia) y Mejor actor de reparto (Diego Quiroga) y la Mención a Mejor Texto Mendocino. En enero resultó ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2015. Representó a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizó en mayo, en Tucumán, donde estrenaron el escenario y colmaron la sala. Finalmente, en julio pasado viajaron hacia la provincia de Santa Fe, al reconocido Festival de Teatro de Rafaela.

 

Ambientado en una casa de familia de clase media, el personaje de Aldo, interpretado por Cristian Di Carlo, es un escritor que abandonó su oficio porque este lo llevaba a una vida llena de excesos. Decide retomarlo al recibir la noticia que su gran amor, Gloria (Victoria Favier), ha muerto y por la insistencia de una atrevida profesora de educación física (Eliana Borbalás).

 

 

Entre medio de drogas de diseño se deja llevar por la hoja y plasma la historia de la famosa tenista peronista Mary Terán de Weiss. Una obra teatral se desenreda dentro de otra obra, momento en el que Miranda Sauervein deslumbra al público. Un extraño personaje, nace a la mitad de la puesta, Diego Quiroga, encarnado en un supuesto estudiante de arte dramático juega un rol intrínseco.

 

Con el timming exacto de la comedia y la intensidad necesaria de la tragedia, una puesta con mezcla de géneros en los que además podemos relajarnos en el absurdo y enamorarnos en el musical interpretado por una militante radical y un murguero, en los cuerpos de Silvina Persia y Nicolás Berlanga.

 

De texto arduo y creativo, con una interpretación insuperable, pero que

por momentos deja caer su energía y aburre al espectador. El tinte político se hace notar, y lo abordan desde monólogos y la fuerte pisada de Evita y Perón. Además de lo que vemos sobre las tablas, se combina con videos que nos dejan conocer íntimamente a algunos personajes. Una historia con varias puntas y con un hilo conductor vacilante permite que final sea inimaginable para el público.

 

Incansables, apuestan a más y se presentarán el 10 de septiembre y el 12 de noviembre para cerrar esta segunda temporada.

 

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Manuel García Migani

Actúan: Nicolás Berlanga, Eliana Borbalás, Cristian Di Carlo, Victoria Favier, Manuel García Migani, Silvina Persia, Valeria Portillo, Miranda Sauervein, Diego Quiroga

Asistencia estética general y diseño espacial: Marina Sarale

Asistencia actoral: María Del Valle Pereyra

Vestuario: Diego Bor

Asistencia técnica y lumínica: Julián Peralta