Lasaña-de-mono-tapa-thumb.jpg
Nota: Bere Martinez   |  Foto: Martín Pravata
Así se viene la lasaña mendocina
25.09.2017 | Mendoza, Argentina.

Lasaña de Mono es una película realizada en Mendoza por Federico Santos y Daniel Jatib. Con muy buenas reseñas, se estrenará el Jueves 28 de septiembre en Cinemacenter de La Barraca y Cinemark de Palmares.

 

En Mendoza los directores de cine son vistos como bichos raros, con el tabú de “te vas a morir de hambre”. Aún así, hay jóvenes aficionados por el séptimo arte que deciden hacer de esto una profesión. Así es el caso de Federico Santos y Daniel Jatib que con su sueño en mente y con tantas expectativas como temores realizaron Lasaña de Mono. En una entrevista para Mucha Merd nos comentaron cómo surgió y qué tal  fue el proceso de realización. Un proyecto que comenzó siendo chico que se transformó en una “bola de nieve que empezó a caminar”, tal como la denominan ellos.

 

Esta es una comedia que narra las desventuras de Tito, un estudiante de veterinaria que debe compartir su monoambiente con un total desconocido que le hace la vida imposible. Y deja abierto un interrogante a resolver: ¿qué es lasaña de mono?

 

 

Amante de este género, Federico creó el  guión con los objetivos de hacer reír y de resaltar un tema que le pareció imprescindible para cualquier persona, la amistad. Y eligió mostrarlo con un estilo joven, “los personajes valoran mucho la amistad, uno de ellos está tan cerrado en su objetivo que deja pasar otras cosas interesantes de la vida”. 

 

Federico muestra su fascinación por escribir, “desde la Escuela de Cine, las materias de guión fueron las que más me interesaron. Hice cursos en Madrid de esto, le doy mucha importancia".

 

Habiendo visto películas de diferentes lugares del mundo pienso que cada producción muestra la esencia del lugar donde se hizo. Lo reflejan los actores, el vocabulario y la trama. Y Lasaña de Mono, tiene su toque menduco. Uno de los directores cuenta, “el protagonista viene del extranjero para ver cómo somos los mendocinos; el otro protagonista, Timoteo, interpretado por Dario Anis muestra la mendocinidad exageradamente”.

 

Como cineastas independientes, también tuvieron en cuenta lo presupuestario, comenzaron a bajar gastos y acomodar el presupuesto para que pueda ser financiada por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). “En un principio se iba a filmar acá (haciendo referencia al pequeño pero adaptable living de su productora), cuando la Municipalidad de Godoy Cruz le dio su apoyo se expandieron a otras locaciones”; contó Daniel Jatib, productor del film. También consiguieron el apoyo de otras instituciones y negocios que los ayudaron a completar lo que faltaba.

 

 

Las trabas que debe afrontar el cine independiente

Superado el tema del financiamiento, los recursos humanos, la producción, rodaje y edición, para hacerla girar por las pantallas, debe pasar por equipos técnicos que aún no están en la provincia. Lo que implica mucho tiempo y dinero invertido en la parada obligatoria que debe hacer por Buenos Aires para terminar con los requisitos de distribución. O los toques finales que se le puedan dar para disfrutarla mejor como lo son el color y el sonido. Los equipos también debe ser alquilados en Buenos Aires. En Mendoza, los realizadores tienen  que construir su propio estudio de cine.

“Las salas no tienen muchas ganas de pasar cine mendocino” se entristece Federico; y tiene directa repercusión en el aspecto redituable de la actividad independiente en el séptimo arte. Como consumidores que somos, cualquiera de nosotros puede ver el merchandising y la campaña que hay detrás de una película comercial, con los actores y actrices del momento. Y las consecuentes ganancias que esto genera. Situación que no es la misma en el cine independiente. Es por eso que los productores como Santos y Jatib apuestan a tener una buena taquilla la primer semana para mantenerse.

 

Lasaña para toda la familia

Hoy consumimos cine en todos los géneros. La producción de Lasaña va a por todos los públicos y ve en los jóvenes una chispa especial. Con el fin de atraerlos, crearon el videojuego de la película. Este ya está disponible para android y pc .

 

La magia de los festivales

Un refrán dice que si sueñas con el corazón se hará realidad. Ya con su película terminada fueron seleccionados para competir en el Kalat Nissa Film Festival, Houston Cinema Arts Festival; también barajan la posibilidad de viajar a Calcuta (India), y Mar Bella. “Estos festival son algo nuevo, con todos los lujos, una locura, era la primera vez que veíamos la peli en una sala comercial, con gente extranjera que a pesar del idioma, se tentaba” comentó Federico feliz por el resultado.

 

Ambos coinciden en que “en los festivales conocés personas con historias parecidas a la tuya y aprendés mucho”, sonríen. En estos lugares donde la magia del cine se combina entre todas las culturas, Federico ríe diciendo “hablás de cine todo el día”.

 

 

Ficha técnica

Género: Comedia.

Duración: 92 minutos.

Calificación: SAM 13.

Elenco: Nicolás Isuani, Darío Anís, Marco Antonio Caponi, Gisela Campos.

Banda Sonora: Kapanga.

Dirección: Federico Santos.

Premios: Worldfest-Houston International Film Festival (50th) Houston, EE UU. Special Jury Remi Award - Dark

Comedy / Best Foreign Film Award.

International Filmmaker Festival Of World Cinema Nice, Francia: Best Comedy feature.

Productor: Federico Santos, Daniel Jatib

Productora: Puerta Amarilla Cine

www.puertamarilla.com