PaulPalominotapa-04-thumb.jpg
Nota: Analía Martín   |  Foto: Facebook
Entrevista peculiar
19.02.2018 | Mendoza, Argentina.

El lunes 19 de febrero se estrena por la pantalla menduca de Canal Acequia “Personajes Peculiares con Paul Palomino", una serie web protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por el director mendocino Leandro Suliá. Sale entrevista con estos dos bombones para MuchaMerd.

 

 

-Para mí si sacan los sándwich de miga ahora, se acerca la gente y se larga.

-Sí, sí, ya en cualquier momento salen…

-Vos viste, el periodismo es una profesión muy hambrienta.

-Pero sí chicos, los entiendo ampliamente… yo sólo filmo por este momento.

 

Así arrancó la cobertura muchamerdiana del avant premiere de “Personajes Peculiares con Paul Palomino". Uno de los hambrientos es Leandro Suliá, director de la nueva serie web que después de los canapés de su serie televisiva “Rosswald vs. Richmond” -emitida por Canal Acequia-, va por más. Los otros dos hambrientos, somos fotógrafo y periodista, claramente.

 

 

Para llegar a este momento de vinos, fotos y empanadas, Suliá junto al equipo de trabajo conformado por la productora La Luz Mala Cine y Río Films, en coproducción con Canal Acequia, tuvieron que competir con otros proyectos de la región Cuyo y ganar el concurso federal de episodios web del INCAA, edición 2016. Se trata de una serie web del género comedia, son ocho capítulos de diecisiete minutos cada uno que, tal y como dice la fan page de “Personajes Peculiares con Paul Palomino”:  es un ciclo de entrevistas en el que su presentador explora las historias de vida de los más singulares personajes ficticios de nuestra sociedad. A través de un humor absurdo y ligado a lo naif, Paul Palomino se irá sumergiendo capítulo a capítulo en las profundidades del alma de sus invitados.

 

“…relatar cosas comprensibles sólo sirve para entorpecer la mente y desviar la memoria, mientras que el absurdo ejercita el cerebro y hace trabajar la memoria”. Alfred Jarry (dramaturgo francés del teatro absurdo).

 

 

El absurdo nace como una necesidad de reírse de lo terrorífica que puede ser la humanidad. Apareció después de la Segunda Guerra Mundial, que había terminado con la vida de noventa y seis (96) millones de personas, dejando países enteros en ruinas. Se suponía que para ese momento histórico, con los importantísimos avances técnicos y científicos, estaríamos viviendo una panacea pero en lugar de eso, sólo había muerte y destrucción. La propia lógica del sistema ponía en duda qué carajos estamos haciendo los humanos, la desconfianza en la razón y en la lógica social se trasformó en materia prima para el absurdo. Hoy, donde poblaciones enteras sucumben deformes por el glisofato, dónde bases militares yanquis pululan en todo el mundo, donde la corrupción se lleva puesto a nivel nacional el 33% de la población (según el último reporte anual publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina -OSDA- de la Universidad Católica); lEs creativEs mendocinEs clavan serie web con humor absurdo.

 

 

 -¿Por qué usar el humor absurdo? 

 

Leandro Suliá: El humor absurdo es algo que me ha gustado desde siempre. Es algo que me gusta a mi ver. Me parece que es un humor que se burla de lo cotidiano, que se escapa de lo grotesco, a mi no me gusta el chiste sino más bien el recurso de generar como un mood (humor/estado/ambiente) y jugar desde ahí. Me gusta hacer eso, crear ese mood donde aparecen destellos de humor, detalles que salen de la realidad, que lo hacen como medio “freaky” (raro) en algún punto pero en realidad está todo contenido. Al mismo tiempo, me gusta explorar ese humor absurdo desde formatos distintos, desde algo nuevo para no quedarme siempre en lo mismo.

 

 

-Más allá del humor, que no es un mensaje menor, ¿qué reflexión puede haber de subtexto en Personajes Peculiares?

Gastón Pauls: En general, no me gusta hablar de mensajes porque cada uno leerá el suyo propio; pero yo, los que yo percibí son muchísimos. Por ejemplo, en el capítulo de la entrevista con la escritora de cuentos infantiles está muy presente los mensajes subliminales, justamente, que recibimos todo el tiempo, sobre todo desde los medios de comunicación. Que si bien no son tan subliminales, si uno no está mínimamente despierto, se cree que esos mensajes son ciertos. Yo que trabajo en los medios de comunicación, ya sé cómo son los hilos de todo, pero para el espectador menos despierto, menos informado, es el que se cree y repite absolutamente todo. A mi me pasa, entro a la casa de familiares mío y escucho y veo como repiten lo que dicen desde la tele sin cuestionar. Desde el producto que hay para limpiar tal o cual cosa, el medicamento que curaría tal enfermedad, desde eso hasta cómo se nos cuenta la realidad de un mundo. Hay que invadir un país, entonces se dice que hay armas de destrucción masiva, después no se encuentran las armas y entendemos que no era por eso ¿Será por petróleo quizás? Sí, era por eso. Y después nos damos cuenta que todo fue construido desde los medios. En este programa, sin buscar eso en particular, hay una crítica de ese mensaje que recibimos, a cómo nos lo cuentan y lo perverso que es eso.

 

 

-Y hablando de reirse… ¿Cómo tomás el papel de Paul Palomino en cuanto a tu rol como entrevistador?

Gastón Pauls: Es reirme absolutamente de algo que yo también hago. En realidad es algo que necesito hacer todo el tiempo… Yo empecé con “Montaña Rusa” hace un montón de años, y luego hice “Todos contra Juan” que es precisamente reírse de todo lo que hice en Montaña Rusa. Y después yo hice entrevistas y ahora yo necesito reírme de eso. Es como una necesidad constante de reírme sanamente de mí mismo. Total, como en este mundo se ríen todos de todo, lo mejor es saber que uno todavía se puede reír de uno mismo.

 

“… Esto no hubiera sido nada sin ustedes gracias... totales”. Gustavo Cerati (cantante de rock  y pop argentino)

 

Como todo avant premiere, antes de darle play a los dos capítulos que sirvieron de “la puntita” de lo que será “Personajes Peculiares con Paul Palomino”, lEs responsables a cargo expresaron la importancia que tiene el apoyo económico. Al respecto, Gastón Pauls dijo: hay un grupo muy grande que hace que algo sea, y es muy difícil sin el apoyo estatal o privado”. Dedo arriba para el apoyo del Gobierno de Mendoza, la UnCuyo, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Godoy Cruz, y claro, el INCAA que hicieron posible que hoy habemus un cacho de ficción, diversión y cultura para lEs mendocinEs por lEs mendoCinEs.

 

-¿Por qué la falsa entrevista? ¿por qué ese género y no otro para contar estas historias?

Leandro Suilá: La idea en un principio era que iban a ser siete falsos documentales. Era un documental diferente para cada personaje peculiar, y la figura de Paul Palomino iba a ser sólo un presentador del ciclo, iba a aparecer sólo al principio como para decir una especie de “copete” o introducción, y nos dejaría con el falso documental. Después a la hora de filmar y de ver quién sería el actor que encarne al presentador, me di cuenta que primero iba a tener un problema presupuestario porque para hacer los siete documentales como yo quería, como lenguaje audiovisual, iba a ser imposible con los recursos que tenía. Entonces pensé en darlo vuelta, porque podían aparecer cosas interesantísimas entre el presentador y el personaje. Y nos dimos cuenta que no íbamos a tener muchos recurso visual, que no íbamos a poder salir a rodar en lugares ni nada de eso. Lo que quedaba era una puesta de cámara muy básica, por lo tanto el fuerte tenía que ser el guión y el elenco que se banquen los diecisiete minutos de dos personas hablando que aunque estén sentados sin moverse, tienen que llevar al espectador por un montón de lugares.

 

 

 

Y la pregunta para la polémica farandulera (?)

 

- ¿Qué reflexión te merece lo expresado por Lucrecia Martel con respecto a la series como un retroceso desde lo narrativo?

Leandro Suliá: Yo a Martel le creo todo, si ella dice eso, es porque así es. No voy a hacer una serie, ni verla nunca más en mi vida (risas)… A mi lo que me pasa con este formato es que me gusta mucho, que si bien en duración es mucho más largo que una película, es un formato que nos presenta un desafío y a la vez me resulta mucho más orgánico escribir siete capítulos de doce páginas que una película de setenta. No mediría el consumo de este formato como una carrera, o en términos de retrocesos… es una realidad. Es una realidad de la gente que consume hoy audiovisual, no sé si es un retroceso. Hoy el consumo audiovisual es con menos tiempo por parte del espectador, mucho más directo, en web. También es cierto que si nos llevamos sólo por cómo la gente consume contenidos web, tendríamos que producir para quien scrolea en el teléfono, que son … ¿diez segundos? Imaginate qué podríamos hacer en diez segundos, nada. Pero bueno, es uno de los tableros de juego que hay y está buenísimo que exista. Me parece que la existencia, o el auge de la serie, no invalida otros formatos como una película. Son formatos nuevos y está bueno explorarlos, esto también propone otra cosa.

 

 

Ficha técnica.

 

Actúan: Gastón Pauls, Néstor Luna, Ariel Blasco, María Pilar Mestre, Esteban Agnello, Andrés Llugany, Virginia Diblasi, Diego Quiroga Brobobeck, Rodrigo Casavalle.

 

Dirige: Leandro Suliá Leiton

 

Guión: Leandro Suliá Leiton y Vanina Turrisi.

 

TRAILER:

 

Personajes Peculiares con Paul Palomino trailer from Leandro Suliá Leiton on Vimeo.