Entravi-Nahu--2-thumb.jpg
Nota: Nahuel Martín   |  Foto: Nahuel Martín
Grubing Roots, reggae de pura cepa
28.06.2018 | Mendoza

Ocho estudiosos y apasionados del género, se rebelan contra Babilonia en esta entrevista.

El reggae siempre ha tenido una conexión con nuestra provincia: muchas bandas han incursionado en el estilo y varias son las que se nos han quedado grabadas en el inconsciente. En la actualidad, que el Manso Indie reina la movida musical mendocina, tuve la oportunidad de charlar con los pibes de Grubing Roots, en donde el respeto y la fidelidad al reggae se hacen sentir.

 

La banda, que dio sus primeros pasos a mediado de 2016, está formada por: Marcos Longo en bajo, Mariano Migliore en batería, Mato Loforte en saxo, Leonardo Bellina en la voz, Alan Herrmann en guitarra, Daniel Flores en saxo, Fabricio Constanza en teclados y Cota Montaño en trompeta.

 

Si haces click acá, podes escuchar tres canciones que grabaron en Studio Fly Sessions. Y desde acá podes acceder a su página de Facebook. Y ahora si vamos con la entrevista…

 

 

Primero lo primero ¿Cómo surge la banda?

Marcos Longo: El proyecto lo empezamos a mediados de 2016, con el Mariano (baterista). Partimos de la idea de desprendernos de la gente con la que estábamos tocando y hacer música nosotros, por nuestro enrosque y por cómo nos manejamos.

 

Mariano Migliore: Fue muy espontaneo como se fue dando todo, cada uno conocía a alguien que tocaba algo. Asique nos juntamos primero, para que sacaran las canciones y después ver qué pasaba.

 

Mato Loforte: y pudimos cerrar el círculo con el ingreso de Cota (trompeta) y Fabri (teclados). Nos hacía falta lo que aportan musicalmente.

 

 

Estamos en una época donde los estilos musicales son grandes mixturas entre sí, ¿Se complica al centrarse solo en el reggae?

Marcos Longo: Pasa por una cuestión de bancar el reggae y de poder hacer y disfrutar lo que nos gusta. Sabemos que no es un género muy convocante pero es un estilo súper amigable, lo puede escuchar cualquier persona y no le va a caer mal. Si escuchas reggae está todo bien. Nos centramos en hacer música por placer. Lo otro viene por añadidura como dice Iorio. (Risas)

 

 

¿Cómo hacen para trabajar y grabar entre los ocho?

Leonardo Bellina: Las primeras canciones las hizo Marcos. La historia está muy buena, porque él y marino grabaron todo y nos las enseñaron a cada uno por separado. Ahí fue cuando nos conocimos (risas). Eso hizo de la buena onda con la que laburamos ahora. En este tiempo hemos ido mutando mucho.

 

Mariano Migliore: empezamos a juntarnos con Marcos, mostrarnos que tenía cada uno y armarlo. Después trajo las letras y grabó algunas guías con los instrumentos. Y a partir de ahí, cada uno ha ido grabando sus instrumentos.

 

Y en cuanto al material, ¿tienen pensado grabar algo?

Marcos Longo: hace poco participamos en las Fly sessions, donde grabamos 3 temas y fuimos subiendo a nuestras redes. Canciones muy diferentes entre sí, que muestran las distintas facetas que tiene la banda.

 

Mato Loforte: Antes el camino obligado era grabar un disco, ahora con las plataformas multimedia y las redes sociales podes ir mostrando todo lo que va saliendo.

 

Marcos Longo: Hay que dejar que fluya, y más con la inestabilidad mental que tenemos, se nos van ocurriendo cosas (risas). Por ahí cuando más planeas las cosas es cuando menos salen. Siempre fue la idea de grabar un disco, tenemos nuestro estudio y eso no sería un problema.

 

 

 

¿Cómo ven a la infraestructura de Mendoza para hacer shows?

Marcos Longo: Hay lugares para tocar, donde se ha invertido mucho, que intentan tener nivel y comodidad para los músicos. Pero también hay que aceptar que hoy en día cuesta muchísimo convocar, porque justamente con las plataformas digitales se puede ver lo que quieras cuando quieras.

 

Mato Loforte: Igualmente son pocos los lugares que reúnen esas características como el Le Parc o la Nave. Ahora si vamos a lo que son los bares, sobre todos para bandas multitudinarias, es difícil. El bar sigue siendo bar y los tratos son los mismos de siempre. El tema es prestarse o no.