Hoffman-Con-thumb.jpg
Nota: Nahuel Martín   |  Foto: Nahuel Martín
Hoffman está en la casa
13.07.2018 | Mendoza

Una entrevista libre que va desde que prendimos el fuego hasta que lavamos los platos.

Para todo aquel que vive en un departamento sabrá lo importante que es tener algún amigo con parrilla que te invite a comer un asadito (y más valioso aún si el chabón es vegano y te compra la carne). Asique aprovechando la invitación, y la movida, estuvimos charlando un rato de todo un poco.

 

Más allá de la velada, Hoffman es esa clase de músico bohemio que mezcla varias de sus pasiones y pasatiempos en lo que esencialmente lo define: el freestyle, su skate, su perro Wutang y la búsqueda del equilibrio de una vida natural.

 

Siempre nos presenta su estilo espontaneo que apuesta a la autogestión y a la difusión multimedia de sus canciones. Su primer EP “The Soul Side“, editado en el año 2017, fue producido, grabado y masterizado por Dn'P en Wild Studios. Cuenta con los arreglos musicales de Iván Dávila y la voz de Francisca Figueroa. Podes escucharlo desde YouTube haciendo clic acá (te podes encontrar con varios videos de sus temas realizados de manera independiente de gran calidad).

 

 

A continuación les dejo algunos fragmentos de la charla que tuvimos a lo largo de la noche.

 

Básicamente ¿Por qué Hoffman?

Hoffman: Por Albert Hofmann, que fue el que sintetizó y experimentó con el LSD. Con el viaje en bicicleta y todo eso (risas).

En el rap, ¿Cómo manejás el mensaje que querés dar?

Hoffman: Realmente la flashé cuando empecé a rapear y a escuchar rap en español. El mensaje es el gran componente de este estilo. Entender lo que se está diciendo es muy importante, porque podés apreciar las estructuras que son propias de otro idioma en un estilo muy argentino.

 

¿Cuál es el proceso que tenés a la hora de componer tus canciones?

Hoffman: Varios temas los he empezado a escribir a capella, en otras mi productor flashó una pista estando en el estudio y empezamos por ahí. He laburado de muchas maneras pero particularmente prefiero escribir sobre el “beat”. Hoy es muy simple, te sentás en la pc y buscas en YouTube. Hay pistas para el ritmo que se te ocurra. El rap es muy versátil para su composición y producción, como un tetris.

Entonces los arreglos y ese tipo de cosas se dan más en la postproducción…

Hoffman: generalmente cuando el beat es vieja escuela, es puro simple. Si lleva algún arreglo es puro simple o hecho con teclas. Lo que me gusta de laburar con mi productor es que él se sienta y enchufa la viola, capaz que sí loopea lo que tocó o la batería la hacemos en la compu, pero buscamos que todo suene como instrumentos reales.

 

¿Cómo te preparas para presentarte en vivo?

Hoffman: Yo lo veo como un proceso inverso a cómo se maneja una banda. La mayoría arma los temas, los ensaya, los toca y después si tiene la oportunidad graba. Yo hice todo al revés. Primero grabe los temas y después largue el video. Un año después, porque me fui de viaje, empecé a promocionarlo y a ensayar, y finalmente a tocar en vivo. Ya cuando salís a tocar, empezar a conocer gente del ambiente y a moverte por ese lado.

 

¿Quiénes te acompañan en vivo?

Hoffman: Ahora solo me estoy presentando con un guitarrista y una corista, pero estoy ultimando algunas reuniones, porque mi idea es presentarme en vivo con una banda completa.

 

¿Cómo recibe el público mendocino tu música?

Hoffman: No me siento tan identificado con la gente que escucha rap acá. Quería llegar a los que escuchan indie o rock, que tal vez si escuchan cosas que tienen rap pero no puro. La idea de plasmar mi estilo y presentarlo con músicos en formato banda, es para no tener una base tan cuadrada, ir por la fusión y llegar a la audiencia local.

Hoffman: El rap es un estilo emergente, y Argentina es un país muy rockero. Yo me siento indie, en el sentido que todo el proyecto esta craneado y producido por mí y porque creo que no se parece a nada de lo que hagan otros raperos, de la escena local al menos.

 

 

 

¿Y a la escena como la ves?

Hoffman: Regular. Creo que podría estar mejor, pero estamos en Argentina y acá todos tratan de regatear absolutamente todo.  Sin embargo hay algunos lugares piolas que valoran al artista y su show, pero no es la regla.

Si te gusto la onda, querés más info o enterarte de los toques que se vienen, podes seguirlo en su Facebook oficial desde acá Hund Hoffman.