1 _DSC2708-thumb.jpg
|  Foto: Luis Vigazzola
“Salir a tocar es lo que nos mantiene vivos”
05.05.2011 | Por: Gonzalo Arroyo

Luego de una gran gira por Centroamérica y México, donde se presentaron en el Festival “Vive Latino 2001”, los encabezados por Walter “Mosca” Velázquez retornaron a Mendoza para demostrar que su punk escueto y crudo sigue tan vivo como ellos. Fuimos a buscarlos al aeropuerto y nos tomamos un desayuno a la “Valentín Alsina”. Nada de café con leche y medias lunas, eh... Salud. 

 

-¡Quien de nosotros dos esribirá esta entrevista?-  preguntó el joven reportero.

-No lo se- contestó su colega.

Ernest Hemingway. Periódico “Daily Star”. Toronto 1923.

 

 

-¿Como estuvo el viaje?-

-No se- responde reflexivo Mosca. - Me chupa un huevo todo. Tomá cabezón, ¿querés  uno?- extiende su mano y me ofrece un cigarrillo.

 

Aeropuerto.

Viernes 10.30 am. Aeropuerto “El Plumerillo”. A mi lado uno de los patriotas “vivos”  de la historia  del Punk Argentino. Walter “Mosca” Velázquez enciende su segundo cigarrillo “al hilo”, mientras esperamos a  los demás integrantes de la banda.  

-A mi la verdad es que ya no me importa nada, viste? Se me murió mi viejo. No estuve en el entierro- me cuenta mientras hace un silencio para pensar en algo. Luego remata - Si me traes un vinito blanco con soda te hago una estatua entre las sierras- se ríe, me da un abrazo y se pone a cantar - No te podías ir… sin un blanquito con soda…-.

Me quedo pensando. Me deja pensando… en su viejo; y recuerdo una letra que su hijo escribió donde sintetiza muy bien lo charlado: “Todo tiene principio, y final. Tarde o temprano todo acaba.”. El tema se llamaba: “Aeropuerto”.

 

Copetín al paso.

Luego de sacarse un par de fotos con unos remiseros que lo reconocieron, es momento de que nos juntemos con los demás.  Pablo “Blinsky Coll” Velmondo, Marcelo “Pedro” Pedrozo y “Monty” Montes nos esperan al borde de la combi que los llevará hasta su próximo destino, la terminal de Ómnibus.

 -¿Y Papa? Papasss !!. Nos falta uno, che- comenta Mosca mirando para todos lados como intentando verlo por ahí..– Seguro lo agarraron los perros-. (risas)

 Mientras cargan los instrumentos, del interior del aeropuerto, aparece Alejandro “Papa” Ainadijan, integrante original de la banda junto a Mosca. Se sube. Pide perdón por la demora y aclara: -No tenía traba la puerta del baño-.

Comienza el viaje, de solo veinte minutos, que separan el aeropuerto con la terminal de Ómnibus. De allí emprenderán un nuevo viaje hacia Santiago de Chile donde los esperan dos fechas. El domingo estarán de vuelta en Mendoza para dar su concierto.

-Señor conductor. Le puedo pedir, por favor, parar en un almacén, o algo así, para comprar un par de cervecitas? Nos estamos deshidratando maestro- comenta Mosca con todo el respeto que merece la situación. Pablo asienta con la cabeza el pedido de Mosca y mientras canta -Feliz cumpleaños… feliz cumpleaños, nena-

Cada uno va en la suya. Relajándose un poco de lo que fue el vuelo.

 Pablo, sentado del lado de la ventanilla, mira el paisaje y va nombrando cada lugar que pasamos donde podríamos haber frenado para cumplir con el pedido de Mosca. -Ahí había un almacén boludo. ¡Kiosco, Kiosco! – repite; mientras Papa toma el rol de “DJ”, del corto viaje, y pone un tema de Julieta Venegas en su celular. –Siii- grita Pablo, mientras golpea con su puño el techo de la combi al compás del tema.

Se los nota cansados de tanto viaje. Creo que matarían por dormir una siesta en una cama. Mosca me pregunta cuantas horas hay hasta Chile. Mi respuesta parece que no fue la esperada. –La concha de la lora-.

Frenamos. Enfrente un almacén espera por saciar la sed de la banda. Mosca mira a Marcelo “Manager” y le dice: -Anotá treinta pesos en el libro del terror-. 

Volvemos al viaje. Los muchachos brindan chocando los envases y se van pasando, para que cada uno le pegue una miradita, el libro “El lobo Estepario” de Herman Hesse. (Aclaro que he visto varias ediciones de este libro, pero esta en particular, tenía algo especial.) -Banda drogadicta. Se comenta, viste? Pero somos pibes buenos- me dice Mosca y me explica como se manejan; que son un desastre; y cuando hablamos de la banda siempre la compara como si fuera una novia. Una vieja novia: - … y encima la comparto con estos cinco hijos de puta-  se ríe, le pega un trago al porrón y me lo pasa.

Llegamos. Algunos colegas nos esperan en un bar de la terminal para hacer una conferencia de prensa. Mientras bajan los instrumentos hablamos un poco con Pablo sobre el mundillo del rock. -Todos los que están alrededor del que toca la guitarrita, son una mierda. El único que siente la música, es el músico…ni el manager, ni el bolichero. Y así es como siempre nos sientan en el pelado-. Clara visión de un tipo que se gana la vida siendo músico. En un ambiente donde nadie te regala nada y si te pueden cagar, ni lo piensan. El tipo sabe, y resiste desde su lugar. Su lugar de músico.

 

Las piedras rodantes.  

Juntamos tres mesas “estilo andes”, esas con sombrillas. Pablo pide cerveza para todos y aclara, por si queda alguna duda - Acá el que no toma vuela, salud- y se baja un vaso de cerveza a fondo blanco.

Creo que ya estamos listos, no?

La primer pregunta va referida al estilo, y ¿cómo se diferencia “2 minutos” de las demás bandas punk?

MoscaNo nos sentimos emparentados con Ataque. Aunque los dos salimos del semillero…

Pablo: Te preguntó otra cosa. Disculpalo. Tiene problemas con la bebida... y yo también -y luego aclara - Ninguna banda que se pueda considerar seria se ata a nada. Nosotros viajamos quizás menos… (Silencio)… Ataque es una mierda, salud…(risas) …quizás nosotros hicimos algunas cosas que la gente puede decir, ¿y esto que onda? Te vendiste loco! Yo me estoy vendiendo desde los once años y no me quiere comprar nadie. ¿Se entendió?

Sabiendo que la protesta es un tema fundante del punk  ¿A que le protesta hoy la banda?

Mosca: Yo creo que 2 minutos dejó muy claro en lo que protestó en su momento. Cosas que al pueblo le duelen. Pero tampoco vamos a estar en todos los discos protestando sobre eso. Hay canciones que hablan sobre eso, pero después cada uno le canta a…

Pablo: …al amor…

Mosca: …a las cosas que uno quiere.

Pablo: En cualquier momento de cualquier canción aparece un fuk you a alguien.

Mosca: No todo los discos son tirarles bombas al estado. Nuestra postura es muy clara. Ya quedó muy clara en los primeros discos, no?

Pablo: Pero… ¿a qué te referías cuando decías “Cerveza yo te quiero?- le pregunta irónicamente a Mosca.

¿Cuéntenos un poco sobre la gira. De donde vienen hacia donde van?

Pablo: Y estamos tratando de juntar para llegar a la 4 x 4. No… siempre estamos tocando por todos lados. Nos gusta girar más que respirar.

Mosca: Es lo que mas nos gusta y nos mantiene vivos. Imaginate que hace poco se murió mi viejo y…

Pablo: Uhhh… te tiró la nota al fondo del mar. (risas)

Mosca: Nos gusta salir a tocar y es lo que nos mantiene vivos.

¿Sobre el último disco?

Pablo: La verdad el último disco fue algo como… hagamos lo que tengamos ganas de hacer, como siempre en realidad. Pero surgieron canciones, canciones… Hicimos 21 temas, que no creo que volvamos a llegar hacer ese número de canciones nunca más.

Hay cuatro covers. ¿Por algo en especial?

Pablo: Hicimos uno de Sandro, se cago muriendo Sandro. Hicimos uno de The Clash, y ya se habían separado. Y después hicimos uno de Sabinas y otro de Daniel Melero. El de Daniel Melero hacia mucho que lo queríamos hacer. El de The Clash, la verdad como el disco se llama directo al infierno queríamos hacer como un separador, en realidad un par de vueltas del tema, y lo empezamos a zapar en el estudio y dijimos: Uh loco… uh… piola, piola… uh esta re volador… uh amigo, alto tema… uh, uh…

¿Por que el nombre “Vamos de la granja, directo al infierno”?

Mosca: Nos agarró en un momento medio raro de nuestras vidas.

Pablo: Básicamente nos hicimos cargo que necesitábamos una internación. Yo quiero ir a la granja de Palito Ortega, por ejemplo.- y le pregunta a Mosca - ¿No estarás bebiendo mucho Waltersito? Walter que más aplauda…

¿Hay algo que les quede por hacer?

Pablo: Molestar… destino molestar. Como el teléfono.

¿Y sobre la gira?

Mosca: Nos fuimos como un mes a Centro América, México y Guatemala. Estuvimos en el “ViVe Latino”. Volvimos el martes. Hicimos Santa Fe, Rosario, Córdoba y Paraná. Ahora nos vamos a Chile. Volvemos a Mendoza el domingo, después San Luis. Y a partir del 14 nos vamos para La Pampa. Bien una gira copada. Continua.

Pablo: Que les parece si cerramos la nota con una canción de Scorpions, no?- y se pone a silbar el tema “Wind of change”.

 

 

De yapa, un tema de la Gira por el "Vive Latino" Mexico.