Nota: Bere Martinez   |  Foto: Facebook/Arnaldo toma 3
Una comedia de pura cepa
12.07.2017 | Centro Cultural La Colombina
Arnaldo-tapa.jpg

La obra escrita y dirigida por Carolina Duarte comenzó su segunda temporada tras ser una de las obras elegidas para participar de la Fiesta Provincial del Teatro.  Se presentó en el centro cultural “La Colombina” y en agosto vuelve con nuevas funciones.

 

El último fin de semana se criticó mucho a las comedias que salen de gira nacional desde Buenos Aires, u otros ciudades, por lo vanales que éstas pueden llegar a ser disfrazando un texto vacío con una puesta deslumbrante. Ese fue el caso de “Casa Valentina” dirigida por Jose María Muscari, que hizo estallar el teatro Independencia ambos noches en las que se presentó, pero dio que hablar en la prensa especializada local. Otro tanto sucede con otras comedias que también colman sala sólo por las figuras mediáticas que traen, como en el caso de “Abracadabra”, donde gran parte del público mendocino enloqueció por ver a este elenco con los famosos forjados por los programas de TV.

 

Pero “Arnaldo toma 3” es una comedia de pura cepa, humor que brilla sin necesidad de enmascarar el texto con grandes esfuerzos escenográficos. Se trata de la ópera prima de Carolina Duarte, flamante escritora y dramaturga mendocina, quien plantea la búsqueda de la verdad, el descubrir quiénes somos y los lazos de que nos unen. Duarte en su guión presenta símbolos cotidianos para nosotros como las calles en las que transitan los personajes, los vendedores ambulantes y “Chapote” -famoso personaje que Victor Di Nasso ha interpretado desde hace 25 años-.

 

Un texto simple que hace que el espectador se relaje en su silla y se deje llevar por la puesta. Discusiones, situaciones inesperadas, idas y vueltas invitan a reírte con esta dramática historia, que los actores logran desenvolver con mucho humor. Se trata de los mellizos Valentina y Arnoldo (interpretado por Victoria Favier y Juan Pablo Torrecilla), hijos de una madre soltera y un padre desconocido. En esta ausencia que marcó cada momento de sus vidas, buscaban ponerle rostro a ese hombre que ellos habían convertido en ídolo. ¿Cuántos días del padre habrán pasado sin sorprenderlo? ¿Con quién jugar video juegos? ¿A quién convertir en superhéroe?  Así traman un plan para encontrarlo pero las cosas no resultan como ellos esperaban. Cuando encuentran a su papá, sus egos se enfrentan y quieren conseguir el amor de su padre a toda costa. Victor Di Nasso es quien encarna al padre, un actor que la logrado cierta fama interpretando un payaso adorado por el público. Todo transcurría rutinariamente hasta que él se replantea su fama, y estos dos jóvenes irrumpen en su vida.

 

Di Naso es garantía de carcajada. Además de protagonizar esta obra, recientemente lo pudimos ver en “120 kilos de jazz” la Comedia Municipal Itinerante 2016, en donde también deslumbra con su trabajo actoral. Es uno de los referentes del clown en nuestra provincia y lleva 12 años sobre las tablas mendocinas desde su primer unipersonal cómico “Risamaestra”.

 

 

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Carolina Duarte

Actúan: Victor di Nasso, Victoria Favier, Juan Pablo Torrecilla