Nota: Bere Martinez   |  Foto: Sabrina Pascul
Ese bicho consumidor
21.12.2017 | El Living
Consumidor-Cont-2.jpg

Se presentó en una única función “El Celular”. Interpretada por Juan Manuel Alari y dirigida por Luis María Lusardi, tuvo cita en El Living el jueves 14. Una pieza que trata de como nos dejamos consumir por lo insignificante de la vida. 

De paso por Mendoza, Juan Alari entre ensayo y ensayo para su próxima obra decidió mostrar su unipersonal “El Celular”. Nos costó a los espectadores desenchufarnos de la rutina de un jueves, dejar el celular de lado y sentarnos a ver la obra tanto como le sucede al protagonista.

 

 

Es un hombre que se descubre muerto y desde ese extraño lugar donde van las almas -que puede ser el purgatorio, la antesala del infierno o el lugar donde nuestro ser necesita volver a verse-, sólo se tiene a sí mismo y a su celular. Yo diría que tiene más que el celular. A través del aparato móvil conocemos a qué se dedica, el nombre de su amigo y su amada, la relación y enfermedad que tiene su madre y lo mal que se lleva con su suegra. Pero el tiempo y crédito se le agotan y debe hacerlos rendir.

 

En ese forcejeo quiere dedicarle unos minutos al amor y a la despedida pero lo atrapan los agobios que no puede sacarse de encima y termina dejándose llevar por los celos, pasiones y el trabajo.

 

 

La pequeña sala de El Living crea un ambiente intimista y una simbiosis con el actor, de hecho en un momento desde mi silla necesité y hasta hubiese podido pedir a gritos que me deje ser su amiga. Quería saber quien era ese hombre encerrado, quería que él me lo contara, conocer sus sentimientos despojado de ese bicho consumidor.

 

El celular, el bicho que nos ata, condiciona, desfigura, acerca y aleja a la vez, barrera de sonidos, de señal y de contacto. Las charlas que mantiene el personaje de Alari nos acercan a su historia pero nada se compara al contacto físico, al contacto real. Quería oír su voz sin interferencias. Y así me di cuenta lo enriquecedor que sería conocer a cada persona que está detrás de las pantallas, contarnos nuestros mambos y lo que nos hace reír con cerveza y miradas de por medio.

 

 

Ficha técnica:

Actúa: Juan Manuel Alari

Dirección:  Luis María Lusardi

Texto: Pablo Albarello