|  Foto: Pablo Gordon / INT
A sala llena y con una ovación de pie para El Taller
22.01.2018 | Teatro Independencia
Festi-T-3.jpg

Ante un teatro Independencia colmado, Ernesto Suárez y su elenco inauguraron ayer el certamen teatral con ‘Don Quijote o todo lo que imaginamos es cierto’, uno de sus clásicos. A partir de mañana y hasta el domingo, se verán obras de teatro para todos los gustos. 

Ante un teatro Independencia colmado y con una cerrada ovación, El Tallerinauguró ayer la Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017,cuya programación se extiende hasta el domingo 28 de enero en salas oficiales e independientes del Gran Mendozay reúne doce obras.

 

Tras una desopilante previa de Martín Baigorri (como El Fakir), el elenco y cooperativa teatral fundada por Ernesto Suárez presentó ayer, en la Sala Mayor,Don Quijote… O todo lo que imaginamos es cierto, obra inspirada en la novela de Cervantes.

 

En este espectáculo, estrenado en 2007, el Flaco asume la autoría, dirección y protagonismo, dando vida a un ocurrente Don Quijote de la Mancha en compañía de Gonzalo Aranda (un simpático Sancho Panza), Eliana Borbalás, (la dulce Dulcinea); Daniel Encinas y Miranda Sauervein (alternando en la piel de distintos personajes), Mariano Plaza (la muerte) y los músicos Gabriela Vega (vientos y cuerdas) y Ariel Sedevich (teclados).

 

A través de un lenguaje sencillo, guiños de humor, juegos teatrales y música en vivo, Suárez y su elenco construyen una tierna y divertida versión libre de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que resalta la importancia de la lectura y de la imaginación.

 

 

Teatro para todos los gustos en la Fiesta

 

A partir de mañana y hasta el domingo, la Fiesta Provincial del Teatro- Selección 2017despliega un abanico variado de géneros y temáticas, en el que jóvenes creadores conviven con teatristas de reconocida trayectoria. La programación invita a transitar comedias y dramas, trazadas desde la mímica, el teatro físico, el teatro musical, el teatro para niños, el grotesco, el absurdo y el policial, entre otros.

 

En esa diversidad poética el apunte clown lo imprime Lo que viene, espectáculo multidisciplinario destinado al público adulto y protagonizado por Virginia Diblasi (Ciza) y Gabriela Simón (Humana); el policial grotescolo acerca Lisandropo, texto de Alejandro Manzano que lleva las directrices de Juan Comotti; e Hidrofugio, una propuesta “mímico ambientalista y sonoro-musical”, trazada por la debutante Débora Candito, demuestra las posibilidades expresivas del mimo.

 

El dramamuestras sus distintas facetas a través de AOI! El gualicho de la malvarrosa (co-producción de Ala Sur y el Teatro Independencia, dirigida por el estadounidense Kameron Steele; obra ganadora de múltiples premios en el último Festival de Estrenos de Teatro); Los Idiotas (drama del absurdo calibrado por Juan Manuel Chifani e interpretado por Paula San Martín y Laura Volpe); El experimento. Caminarás por la línea marcada (creación de La Rueda de los Deseos dirigida por Fabián Castellani que reflexiona sobre el sistema educativo); Las Visitas (de Jorge Palant y bajo la dirección de David Maya) y en el únicounipersonalde esta edición, Origen Hamlet (escrita y dirigida por Sergio Martínez, interpretado por Diego Ríos)

 

La comediadice presente enMuseo Medea (una reescritura escénica en clave de comedia del mito griego de Medea de Guillermo Katz, María José Medina y Guadalupe Valenzuela; aquí plasmada en escena por Brenda Fernández) y las dos propuestas de teatro musicalde la grilla:La Fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi (obra del reconocido grupo porteño Los Macocos, que aquí marca el debut de Lila Medina en la dirección) y El mundo en mí (la última creación colectiva de Marabunta Teatro, con directrices de Gabriela Garro y María Pereira).

 

Por último, el teatro físico muestra su potencia enEn tu reflejo, un trabajo inspirado en la vida de Frida Kahlocon coreografía de Rodrigo Garro y dirección de Facundo Penessi.

 

De entre estos espectáculos surgirán los tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 33° Fiesta Nacional Teatro (los que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero).

 

El jurado encargado de evaluar las doce obras está integrado por el crítico teatral Fausto Alfonso (en representación de la Secretaría de Cultura); la actriz, dramaturga y directora Valeria Portillo (elegida por los elencos participantes) y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky (en representación del Instituto Nacional del Teatro).

 

La Fiesta Provincial del Teatro – Selección 2017 es una co-producción del INT Representación Mendoza la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. Toda la programación puede consultarse en  www.teatroenmendoza.com y en www.cultura.mendoza.gov.ar

 

La Fiesta y el Verano Teatral

 

Este año, además de inaugurar el calendario teatral, la Fiesta Provincial del Teatrodefine el comienzo del ciclo Verano Teatral en Mendoza, una maratónica programación de espectáculos producida en conjunto por ambas instituciones, que se extiende del 21 de enero al 18 de febrero y que abarca tanto al área metropolitana como así también a distintos departamentos.

 

En este marco vuelve a la cartelera el Ciclo de Teatro Humor y Comedia (del 1 al 18 de febrero), que suma dos exitosas ediciones, en 2014 y 2015 con sus respectivas versiones de verano e invierno. La grilla nos acerca 37 funciones, programadas en Bares y Teatros de la Red Federal (en todos los departamentos) y en el Teatro Independencia.