Nota: María Celeste Esquivel   |  Foto: Martín Pravata
EMANCIPADAS EN DANZA
30.05.2011 | Teatro Independencia
Fusari (12).jpg

Son conocidas como “las Fusari”. Con  21 años de trayectoria alcanzaron una mayoría de edad y decidieron poner en tablas lo que, según dicen, lograron en una sucesión de “incesante actividad”.  Más de 50 bailarines en escena, el Ballet de Danza Contemporánea de la Ciudad de Mendoza y la presencia de Javier Segura y Maytilli Devi destellaron magia en el escenario del Teatro Independencia.

 

Valentina Fusari destaca la madurez que han logrado artísticamente en cuanto a elaboración de obras y sobre todo: “Poder conectarnos con artistas importantes de otros rubros; como Robert Fripp en música, Misia en canto, y colegas como Noemí Lapzeson, Ana Itelman o Ana María Stekelman”. La dupla de hermanas asegura vivir en estado de creación y tensión, y que la clave del trabajo radica en el punto de vista de cada una y lo diferentes que son. Además, el reparto de tareas redunda en el desarrollo positivo de las obras, allí donde Lucía diseña vestuario y colores, Valentina se encarga de la publicidad, el diseño gráfico y las relaciones públicas.

 

En las dos noches de espectáculo de viernes y sábado pasados hicieron una revisión de pequeñas obras con el apoyo de Alejandro Cervera -músico y régisseur - quien ha trabajado con ellas y en este caso asesoró en el baile, las luces y unión de las piezas en la presentación. El toque de frescura en este aspecto lo brindó el nuevo montaje coreográfico sobre la obra para cuerdas de Mendelssohn, que salpicó de giros, trabajo de piso y grands battmentes (léase pierna extendida hacia arriba) despreocupados.

 

Fue de la partida el tango “Danzarín” con coreografía de Cervera y música de Julián Plaza. Las artífices del show se movieron al son del 2 por 4 para darle el puntapié al resto de los dúos que compartieron sobre escena. En este punto, cabe destacar los movimientos y la delicia compositiva en la interpretación de los fados (expresión de la música portuguesa por excelencia). Tanto Lucía como Valentina sacudieron cada parte del cuerpo al ritmo de la meliflua voz de Misia.

 

Javier Segura también hizo lo suyo. Siempre dispuesto a devorar la atención del público a fuerza de carisma y talento espontáneo, interpretó en italiano un fragmento de “Traviata en caída libre”. Bailado por parejas de hombres y “féminas”, este espacio fue de los más sensuales y atractivos visualmente. 

 

Una mención especial se la lleva el trabajo de Valentina con la música de Robert Fripp. En palabras de la bailarina, “Fripp tiene una estructura, idea y abstracción en la música y cómo llegar al sentimiento, además es muy visual y puedo plasmarlo a la kinésica e intención en las obras.” El compositor, fue contemporáneo a Pink Floyd, y no por casualidad. La canción “Discipline” y su coreografía hacen recordar al conocido “On the run” de Floyd, que inevitablemente lleva a pensar en la rutina agobiante del hombre posmoderno y el tiempo que se escurre, día tras día, en su incansable búsqueda de sentido.

 

 El vestuario sumó creatividad en la segunda parte del espectáculo con “Visiones distantes” un trabajo concebido en 2010 e interpretado por el Ballet. Con el juego del blanco y negro los bailarines aportaron pasos de raíz clásica sumada a la expresividad actoral típica de la danza contemporánea.  

 

 Isadora Duncan, gran bailarina estadounidense, dijo una vez que había conocido en su vida “a los más grandes artistas, gente culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices”. Tal vez por eso cuando se les pregunta a estas creadoras qué las inspira a seguir, responden…“la alegría de estar arriba del escenario”.

 

 

 1-Video: Mendelssohn, Concierto para Cuerdas Op 12, Movimiento n° II.

 

 

 

2-Video: Fado. Maytilli Devi y Lucía Fusari.

 

 

 

3-Audio: Entrevista en el Programa Día al medio. FM estación Mendoza.

 

 

 

 

Podés ver más notas como esta en: http://morena80.wordpress.com/