|  Foto: Bruno Palero
Afectos colaterales v3.0
Octubre | Web
Afectos colaterales 02.jpg

Afectos colaterales v3.0: la nueva propuesta artística pensada para dispositivos móviles

Se trata de una pieza transmedial del dramaturgo mexicano Carlos Nóhpal que agrupa distintas (a)puestas artísticas y se transmitirá desde Mendoza. Transita entre el monólogo, la poesía y el intercambio de ideas. Se realiza a través de videollamadas y las funciones son gratuitas. Está dividida en etapas: la primera será hasta fines de octubre.
 
Afectos colaterales v3.0 es la novedosa propuesta artística del dramaturgo mexicano Carlos Nóhpal que se transmitirá desde nuestra provincia con actores locales y ya está disponible para dispositivos móviles. Los encargados de darle cuerpo y voz a los personajes son Alejandro Conte y Francisco Roby.
 
Se trata de una pieza transmedial con varias salidas, en varias etapas y en distintos formatos. Contempla un texto para la escena: puesta en papel para descarga gratuita; Dispositivos Portátiles de Activación Personalizada (DiPAP): puesta en pantalla de extractos dramatúrgicos para transmitirse por dispositivos móviles a través de videollamadas; y piezas audiovisuales denominadas “Estaciones”.
 
Es una propuesta que transita entre el monólogo, la poesía y el intercambio de ideas. Recreada como un sueño y presentada como un recuerdo, transcurre entre Londres, Argentina y cualquier lugar donde los participantes consigan la videollamada. Los espectadores verán, en forma de rompecabezas, la historia de un encuentro. Se podrán observar, los personajes podrán observarlos también a pesar de que ellos, apenas se ven sin lograr descifrarse.
 
Afectos Colaterales v3.0 era y es un encuentro. Originalmente el espectáculo se iba a estrenar en Mendoza en abril en una sala teatral, pero debido a la pandemia, Nóhpal, su autor y director, la reinventó y la trasladó al terreno virtual.
 
La obra es una forma de reaccionar ante tanto silencio. Una manera de hacer música con el vacío de las estaciones de viaje. Un canto para dos que fueron tres y ahora son cuatro. De tono nostálgico y desapasionado, es una pieza no anecdótica, dividida en tres estaciones y dos diagnósticos (recuentos de daños) sin final.
 
Durante todo el mes se llevará a cabo la primera etapa de la propuesta que consiste en presentar los DiPAP. Las funciones son los días martes y jueves en dos transmisiones: 20 y 21 horas (hasta el 29 de octubre). Al final de cada fecha se enviará el texto completo (con imágenes y presentación introductoria) a todos los asistentes.
 
Las funciones son limitadas, gratuitas y requieren un registro previo. Quienes deseen participar de las mismas deberán ponerse en contacto a través de la Fan Page de Facebook Afectos Colaterales o comunicarse por WhatsApp al +52 551 834-0661.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
• Voz y cuerpo: Alejandro Conte y Francisco Roby
• Movimiento escénico y codirección: Marcela Barbarán
• Realización de dispositivo y escenotecnia: Sonia López
• Fotografía: Bruno Palero
• Palabrería suelta, dispositivo y dirección general: Carlos Nóhpal
• Prensa: Pablo Gordon