Nota: Gustavo Salinas   |  Foto: Adriana Lui ( Argot )
La Mentira: el sentido de una verdad peligrosa
18.08.2016 |
La-Mentira-Con.jpg

La Mentira, se negaba a ser vista por MuchaMerd. Siempre pasaba algo, múltiples causas para no poder apreciar la obra. Pero somos obstinados y nunca nos damos por vencidos. Finalmente hicimos la del burro y entramos a verla. Un bombón.

De movida uno se siente parte de la obra y se despoja de esa barrera virtual que separa la obra, del público. La habitación para sólo 25 espectadores nos convierte en algo parecido a un cono en una cancha de fútbol. Observar desde adentro y ver cómo pasan por al lado los actores es una experiencia recomendable, incluso cuándo el mensaje de la obra te llegue de una o de otra manera.

 

La piña inicial es visual y sonora. Lo primero que ves como cono-espectador son cinco televisores que suenan con potencia de rock and roll y muestras imágenes diversas que vienen, van, pegan y vuelven a pegar.

 

Beto abre la puerta  y entra, el primer personaje se desnuda emocionalmente ante nosotros. La vorágine de la vida se muda a esa pequeña pieza de la Juan B Justo. Reproches, dolores, mentiras,  más mentiras y silencio. Soledad, ganas de acelerar el final y una confusión dialéctica como parte de todo.

 

Las pantallas vuelven a tomar protagonismo. Un circuito cerrado de tevé hace las veces de espía a nuestro favor y nos muestra lo que pasa en la cocina y en el baño cuándo los actores se trasladan a las distintas partes de la casa. Uno juega a ser gran hermano, sin perderse detalles, la estética vanguardista se adueña de la propuesta.

 

Nunca hay más de dos personajes en la pieza, el espacio no lo permite, pero lejos de ser una complicación, es una ventaja. El cono-espectador no se desenfoca, no hay espacio para hacerlo. El aprovechamiento de los recursos es otro gran acierto de la dirección.

 

 

La Mentira es un recorte absurdo y real de la vida, esa que consumimos alborotadamente y sin respirar, esa que un día decide prescindir de nosotros.

 

La propuesta no da respiro, una vida completa pasa por tu lado en menos de una hora y el final te deja esperando un centro que nunca llega.

 

Momento de parar la bocha y pensar, la obra ya terminó.

 

Ficha:

Obra: La mentira

Género: Comedia – Humor negro

Duración: 55 minutos

Autor: Juan Alari

Dirección: Cristian Di Carlo

Actúan: Agustín Daguerre, Marcelo Díaz, Alina Rodriguez y Mary Dillon

Técnica y Tecnología: León Plotking 

Vestuario y diseño: Yanina Noel Ruiz.

Arte y puesta de cámara: León Plotking – Cristian Di Carlo. 

 

 

Alternative content