Nota: Gustavo Salinas   |  Foto: Julieta Ortego - Luces Rojas
Cross de Perra, una piña que no es para todos
23.08.2016 | Nave Cultural
Cross-Cont.jpg

Ver una obra de Dos huérfanos es siempre exponerse a un bombardero de imágenes, luces, sonidos e ideas. Cross de Perra es un buen exponente de este round teatral que propone su director, siempre controversial y lejos de los clichés que aseguren el aplauso. 

Los seres humanos somos esclavos de lo que generamos y García Güedel no es la excepción.

 


La vara está alta para todo lo que estrene este elenco y siempre se les pide más. Es difícil reinventarse y mantener el mismo resultado. Cross de Perra es una difícil búsqueda que por momentos llena y en otros falta. Un guion rebuscado y afilado que cumple a medias, sobre todo porque a veces a los mismos actores se les hace complicado traducirlo en las tablas.

 

 

Se rescata la búsqueda de los nuevos caminos y la innovación: sobre todo en el juego con las luces y en la intervención musical de Grisaux Crisman & Agustina Bécares.Dos de los puntos más altos de esta pieza.

 

Güedel busca una vez más el impacto visual y vuelve a lograrlo, desde que entras a la sala y vez a los actores ya en escena hasta que te vas y sentís a tus espaldas que algo sigue pasando. Siempre están las siete chicas en la puesta y nunca baja esa tensión que se propone desde la dirección. Todo el tiempo hay algo, a la vista o escondido.

 

 

Las actuaciones son buenas, algunas con más brillo que otras pero sin desafinaciones. Hay una intención permanente de musical industrial, fiel al estilo de la compañía pero la repetición de los recursos puede en algunos casos aburrir al espectador si no está entrenado.

 

 

La pieza teatral pone sobre la mesa un mundo histérico y cargado de vicios. Las tinieblas de nuestro tiempo se apoderan del escenario y desde allí salen los dardos. El cierre tiene la firma de Dos Huerfanos, con su estilo desbordado y provocativo. Siempre irreverente.

 

 


El que fue a La Nave Cultural con la intención de ver teatro de fórmula  clásica probablemente se marchó antes que se enciendan las luces. Cross de Perra no es para todos, lleva el tatuaje de su raza y por eso hay mentes en las que este formato no entra.

 

 

Nombre: Cross de Perra
Sala: Nave Cultural sala 2

 

Dirección General: Luciano Garcia Güdell.

Codirección: Marta Neme
Dramaturgia Puesta en Escena, Diseño Lumínico y Dirección 

Actores: Luciano Garcia Güdell.
Dirección De Arte, Diseño Escenográfico y Dirección de Actores: Marta Neme.


Intérpretes: Romina Iacovetta (La Bestia Rubia), Ailen Cuello & Betsa Stay (Ofelias en Auschwitz) Soledad Muñoz (La Obstinada De Tripa Amarilla), Aixa González García (Alicia Parricida), Julieta Ortego (White Herzog) y Lucila Oliva Cabrera (La Mina Cool De Los Globos Flower Power)


Asistencia Técnica General: Horacio Ochoa.

Musical Original e Intervenciones: Grisaux Crisman & Agustina Bécares. 

Selección Musical: Luciano Garcia Güdell.

Diseño Gráfico: Marta Neme.

Teaser: Edición: Mariano Cocolo - Cámara: Hugo Ricardo Orozco.

Fotografías: Julieta Ortego.

Producción General: Dos Huérfanos Teatro.