Nota: Bere Martinez   |  Foto: (Carli Ænima/ Pos-Producción: MUT Project)
“Clarouscuro” hacé renacer tu parte oculta
11.10.2016 | Espacio Cultural Julio Le Parc
claroscuro-tapa02.jpg

Las entradas agotadas días antes nos anticipaban que se venía un estreno con todo. Y así lo fue cuando el Julio Le Parc se llenó de gente esperando para ver “Claroscuro”.

Al entrar en la sala Ernesto Suarez almas blancas vagando te recibían y ayudaban a ubicarse. Los actores no perdían ni un segundo su personaje, excepto cuando debían explicarle al público que no debía sentarse en la escalera. 

 

Comienza conjugando escenas en vivo con otras que se proyectan en una pantalla. La protagonista moldea y destruye un bloque de material blando, como cada uno hace con su destino.

 

Como telón hay una banda que musicaliza a la perfección toda la obra. El pase de escena a escena es largo y lento, pero el escenario se enciende con lo aéreo que le hace latir el corazón a los espectadores. De esto se encargan dos acróbatas que estaban muy conectadas entre ellas y no daban margen al error.

 

Aquel lado claro y el otro oscuro se encuentra representado de dos imágenes muy figurativas que la hacen debatir y dejarse tentar. Una buena elección a la hora de elegir los zancos para esta escena, que nos muestran los pequeños que somos.

 

Luego llegan esos ruidos que perturban y no te dejan en paz. Tan diversos como cada pensamiento, que amagan a irse pero se arraigan más. Algunos elementos que fallaron pero que con un ritmo desfrenado pudieron pasar desapercibidos. Cuando salimos de esto aparece esa magia que nos seduce y nos hace salir de contexto y los sueños representados en la danza que nos enamora. Las artes plásticas no pueden quedar afuera, y es así que un artesano moldea en arcilla un jarrón que marca el cierre de la puesta cuando ella se lo lleva cuidadosamente en sus manos. 

 

 

A pesar de sus diferentes caras el arte es solo uno, y Leticia Gili, directora de Claroscuro lo supo plasmar de una manera singular. La sala circular explotó con las diferentes manifestaciones de esta obra que logra hacerte pasar por todos los estados, buscando renacer y mostrar la parte oculta dentro de nosotros.  

Alternative content