Nota: Bere Martínez   |  Foto: José Lopez
Así se ven fuera del libro
20.06.2017 |
Prin-Con.jpg

En los cuentos de hadas nada se ha dicho de la rutina marital, hasta que llegó 12 Princesas en Pugna. 

Qué hubiese pasado si…. Cenicienta no esperaba que el príncipe le trajera su zapato? ¿Si Pocahontas se hubiese enfrentado a su colonizador? ¿Si Tinkerbell no hubiese bancado a Peter? ¿O si Ariel hubiera priorizado su mundo antes que el de los humanos? ¿Y si blancanieves engorda? ¿A aurora le salen arrugas? 
 
 
Todos conocemos las historias de las princesas de Disney. Y han sido reversionadas y contadas de mil maneras. Pero el legado que dejaron las divas infantiles estadounidenses siempre da para más. El mexicano Quecho Muñoz rompe con el arquetipo y las hace verse como seres reales fuera de su cuento de hadas. 
 
 
La versión mendocina, “12 princesas en pugna”, es un éxito. Desde hace cuatro sábados se presenta en el teatro Selectro con funciones repletas y apuestan a más. Algo para aplaudir es la puntualidad con la que recibieron a su público, que minutos antes de las 22 estaba esperando, a pesar del frío, afuera del teatro. 
 
 
La dirección está a cargo de Graciela Lopresti, quien también se sube al escenario encarnando a Cenicienta. La acompañan Silvia Saboini, Damaris Gamboa, Julieta Gentile, Jessica Echegaray, Josefina Ormeño, Gabriela Catulo, Ana Clara Blanc, Jezabel Nuarte, Melina Dalmazzo, Betsabé Quintero y el actor Gonzalo Altavilla. Si, un hombre en medio de las ladies y su personaje no es de principe. Gonzalo se traviste para interpretar a una princesa. Lo que la un toque inusual y divertido a la puesta, acrecentado la parodia y rompiendo con lo que se ve de un modo estético sin caer en el ridículo. 
 
 
Cenicienta abre la puerta de su palacio para recibir a sus amigas y contarles un secreto que ni ellas ni el público se lo imaginan. Nos muestran que su “Felices para siempre” no fue color rosa. Que todas sufrimos por amor, aparecen rollitos que la dieta no nos hace bajar y que el dinero no alcanza para comprarnos todo.  Salta la pugna que hay entre ellas, esa envidia ¿Sana? entre la más bella, amada, afortunada.
 
 
 Estas historias ya son legado cultural, pero ahora las princesas somos nosotras, que también buscamos nuestro “Final feliz”. Y podemos dar con el talle de zapato de un príncipe, invadir su mundo o invitarlo a nuestro castillo. Sin importar los centímetros que tengamos, lo que hagamos o lo que soñemos. 
 
 
 
Ficha técnica:
 
Elenco: Ana Blanc (Poca), Gabriela Catulo (Bella), Melina Dalmazo (Jane), Jessica Echegaray (Mulan), Damaris Gamboa (Ariel), Julieta Gentile (Blanca), Graciela Lopresti (Ceni), Jezabel Nuarte (Jazmín), Josefina Ormeño (Campa), Betsabé Quintero (Tia), Silvia Saboini (Auro), y Gonzalo Altavilla (Esme).
Dirección General: Graciela Lopresti
Asistencia de dirección: Verónica Scerra
Diseño de vestuario: Andrea Cardozo
Diseño escenográfico: Rodolfo Carmona
Diseños de luces y sonido: Rafael Navarta
Estilista: Pablo Castro
Utilería: Rodolfo Carmona
Fotografía: José López
Diseño gráfico: Marianela Sánchez
Prensa y comunicación: Dolls P&C
Producción artística: Gonzalo Altavilla
Producción ejecutiva: Romina Cano Porras
Producción general: Teatro Selectro, Crack Producciones Mendoza
 

Alternative content