Nota: Analía Martin   |  Foto: Reflejos
Espejito, espejito ¿quién es el más burgués?
22.06.2017 | Teatro Independencia
Reflejos-cont.jpg
 
Como a eso de las 21.45 vas por calle Espejo a ver “Reflejos”, porque la obra empieza a las 22 en el Teatro Independencia pero en la sala Buffet. Hace ya cinco años que se hace esta obra, por algo debe ser. 
Decisiones, hay que tomar decisiones todo el tiempo: hacer o no el llamado, cuál empleado contratar, asesinar a todo un poblado, decir lo que quiere escuchar… hay teatro un martes y se trata de una obra en la que hay que tomar decisiones. Menos mal que es ficción y son ellos quienes tienen que decidir. Se trata de una empresa que tiene una vacante disponible, y dos candidatos, para el colmo de los males, hay romance de por medio. 
 
 
Como diría el gran Dolina, “el burgués desea progresar y ve que ese progreso es posible, y en esa preocupación se lleva la vida, y no se da cuenta de que le está pasando algo terrible, que la tragedia del hombre es otra”. En Reflejos, los burgueses que se agolpan en aquella oficina pierden energia vital por conseguir un puesto mejor pero… ¿para qué? Hay una tensión que les lleva la vida a los personajes en función de la consecución de ese puesto de trabajo, y todos lo vemos como algo “normal”, algo lógico. Ahora escribiendo esto me siento horrorizada, yo también lo vi como normal esa competencia absurda por un “puesto mejor”. Claro, la obra se llama “Reflejos”, y a veces el propio reflejo asusta.
 
 
 
 
¿Cuánto de “lo humano” entra en una oficina? ¿Cuáles son los aspectos humanos que más necesitamos para estar en una oficina? ¿es acaso la falta de solidaridad una característica humana? Es increíble cuán existencialista se puede poner la vida en una oficina. Demos gracias a la ficción que viene a rescatarnos de la angustia nietzscheana. “Mantené el sentido del humor, nunca lo pierdas”, me dijo una vieja bruja una vez en tiempos de oscuridad. 
 
“Si hubiese sentido amor, hubiera intentado ser Jesús, pero es odio lo que sentí”, dice Morgan en la piel de Tania Casciani. Actriz que en lo personal siempre me genera ganas de abrazarla cuando termina de actuar, impecable ella. El elenco entero se ve orgánico, es que también hace cinco años que se encuentran en aquella oficina, “la práctica hace al maestro”, dicen. 
 
Me parece muy bonita y funcional a la obra la sala buffet del Independencia. Otro gran acierto de Ariel Blasco, además de su quirúrgica precisión a la hora de delimitar los espacio y plantar las luces. Gracias, doctor.
 
Es martes sobre la ciudad de Mendoza. Falta muchísimo para el fin de semana. Hay teatro. Hay ficción. Hay que ir.  
 
 
Ficha técnica
 
“Reflejos”, de Matías Feldman. Quinta Temporada
Dirige Ariel Blasco.
Actúan Eliana Borbalás, Tania Casciani, Manuel García Migani, Diego Quiroga y Alejandra Trigueros como Alicia de Gámez.
Fecha y hora: martes a las 22
Lugar: Sala Buffet del Teatro Independencia (Ingreso por calle Espejo)
Entrada: $ 100. 
Reservas reflejosteatro.com.ar