Nota: Analía Martin   |  Foto: Marcos Doña
Tirado de las Cuerdas
22.06.2017 | El Galpón - Espacio Cultural
Cuerdas--Con-2.jpg
La compañía de Circo y Danza Aérea “VolArte”, presentó el espectáculo Cuerdas en el Galpón Espacio Cultural el pasado sábado 10 y sábado 17 de junio. Repite en vacaciones de invierno.  
 
Se trata de una escritora, que como toda escritora (y como cualquier hijo de buen vecino), trascurre su vida entre lo vacuo de lo cotidiano a lo que todos nos enfrentamos cuando abrimos la puerta de nuestra casa para ir a laburar, y sus fantasmas, sus otros yo. En el plano de lo concreto, vemos a una mujer que llega a su casa al caer la noche, trata de ponerse cómoda en su casa, cosa que no logra hasta que abre una botella de vino. Es el vino, que cual viejo sabio, la lleva a entregarse al placer de la borrachera y encontrarse cara a cara con sus cinco yo. Estos cinco personajes le muestran sus miedos, las dificultades creativas, los momentos de goce; en fin, todo eso que compone la vida misma, y que en esta ocasión se ve plasmado en forma de figuras aéreas y acrobacia de piso.  
 
 
 
 
Existencialismo y vino son así dos condimentos perfectos, aunque obvios, para un espectáculo aéreo. Tuve la sensación que la trama argumentativa no es lo importante, que más vale poner la atención el despliegue de arte circense, acrobacias de piso y danza aérea con arnés. El objetivo estaba en extasiar los sentidos y hacer pié en la belleza. Así es que, con un texto de Rubén Scatareggi, quien es además el director del espectáculo, más pasajes de Borges y Oscar Wilde -el texto siempre en off- se va trenzando poesía con las figuras que hacen las chicas sobre trapecios. Figuras que de a ratos se perdían en el desacierto de la disposición sobre el escenario. Por momentos se encontraban las chicas manteniendo un movimiento vacío que no alcanzaba a ser estético y tampoco contenido.  
 
 
 
 
Lo que más se goza, es la posibilidad de presenciar el talento de un equipo artístico que se encuentra en constante entrenamiento y búsqueda por hacer algo diferente en Mendoza. No sé cuántas otras provincias, a excepción de Buenos Aires, pueden decir que tienen un elenco que ofrece una alternativa artística semejante. Y autogestiva. No cabe dudas que las seis leonas se cargaron el show a los hombros sorteando algunas fallas técnicas como cortes en la música y problemas con la pantalla, y que pasaron por un proceso de entrenamiento enorme. En lo personal, además festejo la selección musical.
 
 
 
 
“No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto», decía I. Kant. Lo sensorial es incomunicable. Por lo tanto, no hay mejor manera de juzgar este trabajo artístico que asistiendo al Galpón y ser testigos de la energía que allí se despliega. 
 
 
Ficha técnica: Cuerdas
 
Lugar: El Galpón Espacio Cultural. En D. Hudson 250, ciudad.
Entrada: $100 más un alimento no perecedero.
Elenco: María Balanza, Fernanda Trombetta, Virginia Geroli, Romina Fisela, Daniela Sat y Belén Gasul.
Dirección general: Daniela Sat y Romina Fisela.
Dirección teatral: Ruben Scattareggi.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 

Alternative content